Localizan a los 4 espeleólogos perdidos en la cueva de Cueto-Coventosa de Cantabria

Entraron a las 11 de la mañana del domingo y no volvieron a dar señales de vida en todo el día
Imagen de dentro de la cueva Coventosa | Cedida

Los cuatro espeleólogos portugueses perdidos en la cueva de Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, han sido localizados en un punto a unas tres ó cuatro horas de una de las entradas de la cavidad. Se espera poder rescatarlos a lo largo del día, ya que la previsión de fuertes lluvias para mañana complicaría mucho la operación.

Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se realiza un seguimiento del operativo de rescate.

Según las hipótesis «bastante certeras» que manejan, porque es imposible comunicarse con ellos, los espeleólogos se encuentran en la zona denominada de los lagos, que es donde más agua hay ahora y donde el nivel está bajando «mucho más despacio de lo que podíamos esperar».

Fernández ha explicado que los espeleólogos portugueses están «perfectamente preparados», conocen la cavidad y la «habían estudiado» antes de empezar la travesía, con lo que los equipos de rescate confían en que se dirijan a su encuentro. Por ello, "tenemos esperanza de que esto se va a resolver a lo largo del día de hoy", ha declarado la consejera.

Está previsto que a las 15.00 horas de este lunes salga de la cavidad uno de los socorristas del Gobierno de Cantabria para informar del estado del nivel del agua, si bien la intención es «seguir avanzando» en el rescate a lo largo de la tarde.

Dificultades por el agua

Además, ha reconocido que si el rescate no se produjera a lo largo de esta jornada, la situación se «complicaría» por la previsión de fuertes lluvias para mañana. «El tiempo empeorará y nosotros dependemos de que baje el nivel del agua», ha insistido la consejera.

Si el rescate no se produce hoy, se ha previsto un 'plan B' para el martes, según el cual el equipo de rescate accedería por la cavidad por Cueto. El equipo de socorristas del Gobierno de Cantabria y los miembros de la asociación de espeleología entrarían en la cueva provistos de trajes y víveres suficientes para poder permanecer allí «un tiempo», que podría ser hasta de una semana, con el objetivo de poder llegar hasta los portugueses por la otra cavidad.

El equipo de rescate ha establecido un punto vivac en la entrada de la zona de los tres lagos, a la espera de que disminuya el nivel de agua. La previsión meteorológica actualizada que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al Centro del 112 indica chubascos puntuales débiles durante esta madrugada y ausencia de lluvias para hoy, pero la previsión de agua para el martes es mala.

Ante esta situación, se prevé que sobre las 7.00 horas hayan instalado cuerdas y pasamanos por si no baja el nivel de agua. La intención es aprovechar el día de hoy para atravesar las zonas inundadas con dichas instalaciones fijas.

Sin dar señales de vida desde el domingo por la tarde

Sobre las 22.00 horas del domingo, un equipo de rescate formado por cuatro socorristas entró por la boca de Coventosa en busca de los cuatro espeleólogos portugueses, de los que no se tiene noticias desde ayer por la tarde, tras entrar en la cueva a las 11.00 horas del domingo.

Según ha informado a primera hora este lunes el Centro de Gestión de Emergencias 112 Cantabria, el equipo de rescate ha conseguido pasar la zona del colector y han avanzado unos 50 metros, pero no ha podido continuar debido al elevado volumen de agua.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria activó el domingo por la tarde el operativo de rescate en cuevas por el retraso en la salida de los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, que accedieron a la cueva por la entrada de Cueto a las 11 horas.

Ante la falta de noticias de los espeleólogos, otros tres compañeros entraron ayer al mediodía por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua por lo que les fue imposible continuar la marcha, y sobre las 16.30 horas dieron aviso al Centro 112, desde donde se movilizó al dispositivo de rescate.

El mismo está formado por el Equipo de Espeleosocorro de Cantabria (ESOCAN), así como técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.

Los equipos de rescate apuntan la hipótesis de un aumento del nivel del agua dentro de la cavidad como la causa que haya podido impedir el paso de los espeleólogos.