Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La isla de Tenerife sufrió 1.118 terremotos en 2018

Sin duda, es la zona de las Canarias con más actividad sísmica, ya que acapara la gran mayoría de los 1.527 seísmos que se registraron en todas las islas del archipiélago el año pasado
Las islas Canarias registraron una gran actividad sísmica en 2018 | Archivo

 

Datos muy impresionantes los que nos llegan desde el Instituto Geológico Nacional (ING). Según la institución, en 2018 las islas Canarias registraron un total de 1.527 movimientos sísmicos a lo largo de todo el archipiélago. No obstante, la cifra más impactante es la que indica que, de todos estos terremotos, 1.118 se registraron solo en la isla de Tenerife.

En concreto, la parte más afectada de Tenerife por estos movimientos fue el corredor marítimo que separa esta isla de la de Gran Canaria. Es justo en este punto donde se ubica el que se conoce como Volcán de Enmedio, razón por la cual estos datos nos muestran la gran actividad sísmica que concentra esta zona.

 

El Teide es la montña más alta de Canarias y se encuentra en la isla de Tenerife | EspañaDiario.es

 

Además de Tenerife, el ING también indica que, de los 1.527 movimientos sísmicos, 121 se produjeron en la isla de La Palma, especialmente a principios de año, y 108 en El Hierro, lugar que concentró los terremotos más intensos de todos. El mismo ING ha resumido en un vídeo muy breve el balance sísmico del último año en Canarias:

 

 

Terremotos dentro de la normalidad

A pesar de esta cifra tan grande de terremotos, el ING asegura que la actividad sísmica registrada entra dentro de la normalidad, pese a que durante la primavera se registraron numerosos temblores en las dos islas capitales, superando incluso los 200 movimientos en solo 72 horas en alguna ocasión. De hecho, la mayoría de los temblores de tierra ni se han notado, debido a que no han superado los 4 mbLg, medida utilizada para calcular los temblores suaves en España.

 

La sorpresa de estos datos es que las islas de Lanzarote y Fuerteventura registraron muy poca actividad sísmica, pero destaca especialmente La Gomera, que en el último año ha registrado una actividad prácticamente nula de terremotos pese a su posición tan propensa a sufrir este tipo de fenómenos.

 

Comentarios