ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Nueve municipios de Tenerife sufren un terremoto de 4.3 de magnitud

Además, la isla de Tenerife sufrió 1.118 terremotos en 2018
La imagen nos muestra el punto exacto del terremoto | IGN

 

Al menos nueve municipios de Tenerife han sentido el terremoto de 4,3 de magnitud, sin que se hayan registrado incidencias, informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

El seísmo se ha producido a las 06.36 horas entre Tenerife y Gran Canaria, a una profundidad de cinco kilómetros, según el Instituto Geográfico Nacional. Un minuto antes se produjo en el mismo lugar un terremoto de 1,9 de magnitud.

Varias réplicas pero sin incidencias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario ha recibido veinte llamadas de ciudadanos de los municipios de La Matanza, Tacoronte, La Laguna, Güímar, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Fasnia, Arico y Granadilla.

Durante la pasada madrugada se han producido en esa zona otros dos movimientos sísmicos, uno a las 2.23 horas y de magnitud 1,7, y otro a las 3.07 y de magnitud 1,9.

La isla de Tenerife sufrió 1.118 terremotos en 2018

Datos muy impresionantes los que nos llegan desde el Instituto Geológico Nacional (ING). Según la institución, en 2018 las islas Canarias registraron un total de 1.527 movimientos sísmicos a lo largo de todo el archipiélago. No obstante, la cifra más impactante es la que indica que, de todos estos terremotos, 1.118 se registraron solo en la isla de Tenerife.

En concreto, la parte más afectada de Tenerife por estos movimientos fue el corredor marítimo que separa esta isla de la de Gran Canaria. Es justo en este punto donde se ubica el que se conoce como Volcán de Enmedio, razón por la cual estos datos nos muestran la gran actividad sísmica que concentra esta zona.

Terremotos dentro de la normalidad

A pesar de esta cifra tan grande de terremotos, el ING asegura que la actividad sísmica registrada entra dentro de la normalidad, pese a que durante la primavera se registraron numerosos temblores en las dos islas capitales, superando incluso los 200 movimientos en solo 72 horas en alguna ocasión. De hecho, la mayoría de los temblores de tierra ni se han notado, debido a que no han superado los 4 mbLg, medida utilizada para calcular los temblores suaves en España.