ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aparece muerto un cachalote pigmeo en Canarias

El animal ha aparecido varado entre Tarajalejo y La Lajita, al sur de la isla de Fuerteventura, y ya ha sido retirado
Un cachalote ha sido encontrado muerto en Fuerteventura | Archivo

 

Un cachalote pigmeo de grandes dimensiones ha aparecido varado en las islas Canarias, concretamente entre Tarajalejo y La Lajita, al sur de Fuerteventura. El animal fue avistado por un ciudadano que avisó al 112, que activó el dispositivo previsto para estas ocasiones.

Finalmente, los Agentes de Medio Ambiente encontraros muerto el animal en este punto, e informaron del hallazgo a la Red de Cetáceos Varados de Canarios y a los Veterinarios del IUSA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Necropsia del animal

Finalmente, el personal de Medio Ambiente de Cabildo ha procedido al levantamiento del cadáver del animal con la colaboración del Oasis Park La Lajita. El cachalote ha sido trasladado al vertedero, donde se le ha practicado la necropsia esta mañana para determinar las causas de la muerte del ejemplar.

Cachalote pigmeo, una especie autóctona en Canarias

El cachalote pigmeo es una especie autóctona de Canarias | Archivo

 

El ejemplar de cachalote pigmeo encontrado muerte en Fuerteventura es un macho aparentemente adulto que mide 2,10 metros sin contar la cola. Pese a que aún no se conocen las causas de la muerte, a la espera de la necropsia, el animal estaba en estado de descomposición y con marcas de carroñeros.

Esta especie, conocida científicamente como Kogiabreviceps, es autóctona del archipiélago canario, donde reside habitualmente. Asimismo, en general en Canarias esta especie no cuenta con una población muy numerosa.

Este tipo de animal marino es muy difícil de avistarlo en el mar, debido a que bucean durante un tiempo muy prolongado. Por esta razón, la mayoría de las veces que se pueden observar estos animales es cuando se quedan varados cerca de la costa.

Debido a que es muy difícil avistarlos, no se tienen datos globales sobre un numero concreto de ejemplares en todo el planeta. Por esta razón, se tiene a subestimar la cantidad de cachalotes pigmeos que hay en el mar. Asimismo, a veces son confundidos a distancia con su congénero Kogia Sima debido a su parecido.