ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Agredidos por un preso dos funcionarios de la cárcel de Tenerife

Los trabajadores han sido golpeados y mordidos durante la hora de la comida
Un preso ha agredido a dos funcionarios del centro penitenciario de Tenerife II | Gobierno de Canarias

 

Agresión en una cárcel de Tenerife. Dos funcionarios han sido agredidos durante la hora de la comida por un preso que está interno en el módulo 5, penados reincidentes, del Centro Penitenciario de Tenerife II, localizado en el término municipal de la Esperanza. Los hechos ocurrieron cuando uno de los presos atacó a uno de los trabajadores golpeándolo y mordió en el gemelo a otro.

 

Según han informado fuentes penitenciarias, los hechos han tenido lugar este domingo 25 de noviembre al mediodía, alrededor de las 13.30 horas. De «forma agresiva y violenta» el reo se acercó a un funcionario durante el reparto de la comida y le propinó varios golpes. Gracias a varios de los presentes, los hombres pudieron ser separados y llevaron al preso hasta una zona de seguridad, momento en el cual atacó a un segundo trabajador, mordiéndole el gemelo.

 

Más de una agresión al día en las prisiones Españolas

Uno de los funcionarios agredidos tuvo que ser atendido en la enfermería del centro penitenciario, pero finalmente tuvo que ser trasladado hasta un hospital, según han comunicado desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, APFP, en Tenerife. Además, la asociación también ha denunciado que estos hechos no son «un caso aislado en los centros penitenciarios a nivel nacional», pues informan que de media se registra más de una agresión al día.  

 

El preso ha mordido el gemelo de uno de los funcionarios de la cárcel | Centro Penitenciario de Tenerife II

 

Desde APFP han estado denunciando «las graves carencias» que padecen los empleados penitenciarios y que «dificultan mucho la difícil labor que cada día» realizan en este tipo de trabajo. Según los datos recogidos por la asociación, debería realizarse un refuerzo de otros 3.400 funcionarios, de los cuales 48 son necesarios en Tenerife II, para poder desempañar correctamente sus labores con unas garantías de seguridad. Por otro lado, también denuncian la «carencia de medios materiales», la necesidad de «un uniforme más práctico, útil y de mejor calidad» y un protocolo efectivo frente a las agresiones por parte de los presos.

 

Finalmente, los funcionarios de las prisiones también han lamentado que ni siquiera hay un espacio adecuado para «la gran cantidad de internos con patologías mentales», ya que «solo hay dos centros penitenciarios psiquiátricos en toda España, ubicados en Sevilla y Alicante». Hechos que han sido trasladados a representantes políticos del Senado y del Congreso. Además, desde APFP han señalado que este tipo de agresiones se reducirían si se aprobase que los funcionarios pasaran a ser considerados agentes de la autoridad.