ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN LUNES

Llega el descenso de las temperaturas a un ambiente típico de otoño

Le retiran la Medalla de Oro de las Baleares a Iñaki Urdangarin

Se la concedió el gobierno de Jaume Matas, tamibén condenado
El rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo. | Cedida

 

Otro golpe para Iñaki Urdangarin. Hace 20 años, el Govern de las Baleares le concedió la Medalla de Oro de las Baleares y, ahora, se la han retirado. El ejecutivo lo ha hecho siguiendo el decreto que dice que si una persona con la medalla es condenada firmemente, como es el caso de Urdangarin, se le debe retirar la distinción, según informa ’20 Minutos’.

 

Urdangarin recibió la Medalla de manos de Jaume Matas, también condenado

En abril de 1998, Iñaki Urdangarin recibió la Medalla de Oro de las Baleares de manos del presidente balear del momento, Jaume Matas, también condenado por el caso Nóos. El que fue duque de Palma está actualmente en prisión por el caso y está cumpliendo su condena de 5 años y 10 meses por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública.

 

A su vez, el ejecutivo de Jaume Matas también reconoció a la infanta Cristina con la Medalla de Oro de las Baleares. Sin embargo, en este caso, no se la han retirado porque no ha cometido un delito penal. El Govern aprobó la retirada del título del cuñado del rey el pasado mes de junio. De todas formas, ha sido ahora cuando se ha resuelto del todo el proceso, ya que Iñaki Urdangarin no ha presentado alegaciones a la medida.

 

La Medalla de Oro, uno de las distinciones baleares más altas

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares está hecha para homenajear los méritos conseguidos, individuales o colectivos, de las personas o entidades que se distingan por su trayectoria personal o profesional, especialmente en defensa, promoción o fomentos de las instituciones e intereses generales de las Baleares.

 

Otro golpe a los títulos de Urdangarin

No es la primera vez que retiran un título a Iñaki Urdangarin. En junio de 2015, el rey Felipe VI retiró el título de duquesa de Palma de Mallorca que ostentaba la infanta Cristina y su marido, como consorte. La decisión la tomó medio año después de que llevaran a juicio a la infanta como presunta cooperadora en dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos.