ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un paciente agrede a un sanitario que le atendía en Magaluf, Mallorca

El servicio de Salud de las islas Baleares ha condenado el ataque y ha pedido el «máximo rigor» de la ley para estos casos
Imagen de archivo de la calle Punta Ballena, donde un sanitario del 061 fue agredido por un paciente ebrio | EspañaDiario.es

 

Un técnico sanitario del número de emergencias 061 de las Islas Baleares ha sido agredido durante la noche de este viernes, 28 de septiembre, mientras atendía a un paciente en Punta Ballena, una calle especialmente conocida por las ofertas de ocio en la localidad de Magaluf, Mallorca. 

Según un comunicado enviado por la Conselleria de Salud de las islas Baleares, el incidente ocurrió durante la noche del viernes, alrededor de las 21.30 horas, cuando el 061 recibió una llamada de urgencia en la que se indicaba que un hombre había sido atropellado por un taxi. 

 

Un paciente ebrio agrede a un sanitario mientras le atendía tras un atropello

Inmediatamente, el servicio de emergencias movilizó al personal sanitario para que atendiese 'in situ' al paciente. Una vez allí, los sanitarios atendieron al paciente, un hombre que presentaba una intoxicación etílica y una herida en la cabeza provocada por el atropello. 

Mientras estaba siendo atendido, el paciente insultó y agredió al técnico que en ese momento le estaba valorando, llegando incluso a agarrarle del cuello y dándole un fuerte golpe en el pecho. 

La Policía, que en ese momento ya se encontraba también en el lugar de los hechos, actuó de inmediato para reducir al individuo, que finalmente fue trasladado en otra ambulancia al Hospital de Son Espases de Palma. 

 

Salud condena la agresión de un paciente a uno de sus sanitarios | Archivo

 

Salud condena el ataque al sanitario

El servicio de Salud de Baleares ha emitido un comunicado este sábado donde, además de explicar lo sucedido, ha condenado la situación y la agresión sufrida por uno de sus técnicos sanitarios. 

Al acto de condena se han sumado también la Conselleria de Salud y la Gerencia del servicio 061 del archipiélago, al mismo tiempo que han activado los protocolos habituales para este tipo de situaciones y han ofrecido asistencia sanitaria, psicológica y jurídica al profesional que fue víctima de la agresión. 

 

Hasta 4 años de cárcel por agredir a un sanitario

La Conselleria ha querido aprovechar la situación para recordar que desde 2015, cuando se reformó el Código Penal, el personal del sistema sanitario público pasó a considerarse una «autoridad pública», y que por lo tanto, una agresión hacia ellos puede ser penada con hasta cuatro de años de prisión. 

En ese sentido, el Servicio de Salud ha confirmado que exigirá «el máximo rigor en la aplicación de la ley» en cualquier caso de agresiones sufridas por personal sanitario de las islas, presumiblemente también el que se vivió la noche del viernes en Magaluf. 

 

384 agresiones a sanitarios en 2017 en Baleares

A lo largo de todo el 2017, la sanidad pública de Baleares registró un total de 384 agresiones al personal sanitario de las islas, según datos publicados por IbSalut. Estos datos representaron un aumento del 43% en el número de agresiones similares durante el ejercicio anterior. 

Según los datos, que fueron recogidos por el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse), 56 de esas 384 agresiones fueron físicas, un récord a pesar de que el total de agresiones no fue tan elevado como en 2016, cuando se alcanzó la cifra de 427. 

Los enfermeros fueron los más perjudicados por esta estadística, ya que fueron víctimas de un 33% de las agresiones, 127; seguidos de cerca por los facultativos, con 109; y los auxiliares de enfermería, con 75 agresiones.