ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fotografiada Mallorca desde la costa catalana, a más de 200 km de distancia

Las imágenes fueron captadas este miércoles por varios aficionados a la meteorología. Esta visibilidad excelente fue posible gracias a un cielo despejado, seco por el viento del noroeste
Imagen de Mallorca vista desde el Observatorio Fabra de Barcelona | Alfons Puertas

 

Es curioso como el archipiélago balear parece muy cercano y sus relieves montañosos se dejan ver a la costa levantina peninsular cuando sopla mucho viento del noroeste y oeste. Sucede pocas veces al año, pero durante o después de un episodio de vientos fuertes y secos del oeste, mejora la visibilidad notablemente y desde una zona elevada se pueden divisar las tierras mallorquinas situadas a 200 km de la costa.

Este hecho tan especial ha sucedido este miércoles en la montaña del Tibidabo, sobre Barcelona, y en otro punto de las sierras litorales catalanas, en Tarragona.

Como la superficie de la Tierra es curva, se debe realizar la observación de Mallorca desde un punto elevado para estar más o menos a la misma altura que las tierras al otro lado del mar. Siempre perderemos una parte de la isla porque está sumergido a nuestro campo de visión, a causa de la curvatura terrestre.

 

El tiempo debe ser muy estable en las dos áreas montañosas para una observación ideal

Imagen de Mallorca en blanco y negro vista desde el litoral de Tarragona | Ramon Soriano

 

Cuando la atmosfera esta limpia de nubes, la inclinación de los rayos del sol es la apropiada, en el atardecer o en el alba, y la humedad es muy baja, el resultado es una excelente observación de la Sierra de Tramuntana, la parte montañosa más elevada de Mallorca, situada al oeste de la isla y que alcanza los 1445 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En estas situaciones meteorológicas, Mallorca es relativamente fácil de ver desde montañas litorales barcelonesas como el Montseny, Montserrat o el Tibidabo, por encima los 500 metros de altitud.

No obstante, este miércoles se observó la isla desde una colina baja cerca de la ‘Costa Daurada’, en Tarragona, por encima ligeramente de los 350 msnm. Es un avistamiento menos frecuente pero no excepcional, sería muy extraño por ejemplo divisar Mallorca desde la misma playa.

Imagen de Mallorca vista desde el litoral de Tarragona | Ramon Soriano

 

El viento de cierzo o mistral volverá a permitir la oportunidad de ver Mallorca este viernes

El frente atlántico que está cruzando la península llegará muy desgastado a la costa mediterránea, pero le seguirá un nuevo episodio de vendavales, intensos localmente en el sur de Tarragona, montañas del este de la Ibérica, en la costa de Castellón y en Menorca.

El viento del norte y noroeste limpiará de contaminación y humedad la vista entre el archipiélago y la península. Por lo tanto, se podría volver a observar en el horizonte la silueta de Mallorca desde la costa catalana y la del norte de Valencia.