Detenido en Mallorca un neonazi alemán huido por intentar atentar con una bomba en Alemania

El joven, de 22 años, está considerado por las autoridades alemanas como muy peligroso
El joven ha sido detenido en una localidad de Mallorca en la que se estaba ocultando | Guardia Civil

 

La Guardia Civil ha detenido en Mallorca a un neonazi alemán de 22 años huido por intentar atentar con una bomba en Burglengenfeld (Alemania) el pasado mes de febrero, artefacto que no llegó a explotar al ser localizado de forma fortuita por un vecino de la zona.

Según ha informado este jueves el Instituto Armado, el detenido había conseguido huir de las autoridades alemanas y estaba vinculado a la organización neonazi 'Reichsbürger'. Además, había intentado atentar mediante la colocación de un potente artefacto explosivo, al que había incorporado un vial de mercurio para aumentar más su peligrosidad.

El arrestado está considerado por las autoridades alemanas como muy peligroso, tiene antecedentes en su país por tenencia de armas cortas, así como por fabricación y manipulación de armas de fuego.

Escapó de Alemania tras intentar hacer un atentado

Este joven huyó de su país tras intentar atentar y las autoridades alemanas cursaron una Orden europea de detención y entrega. Así, ante las sospechas de que se hubiese trasladado hasta España, el Servicio de información de la Guardia Civil inició la búsqueda y consiguió localizar al individuo oculto en una vivienda de lujo en Peguera (Mallorca).

Se había refugiado en esa lujosa villa de Mallorca, donde su presencia pasaba más desapercibida. El detenido adoptaba numerosas medidas de seguridad, permaneciendo la mayoría del tiempo oculto en el interior de la vivienda, para evitar ser detectado por agentes españoles, pudiendo ser detenido durante la única salida que realizó de la vivienda, al ir a tirar la basura en un contenedor situado en las inmediaciones de la misma.

El detenido era integrante del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi 'Ciudadanos del Reich (Reichsbürger)', que aún a diversas agrupaciones e individuos neonazis vinculados a la ultraderecha alemana, y que rechazan la legalidad de la República Federal Alemana, no reconociendo a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, negándose a pagar impuestos y a realizar tareas civiles, manteniendo una postura abiertamente contraria y de oposición al mismo.

Los miembros del Reichsbürger tienen una fuerte inclinación por las armas de fuego, habiendo demostrado en incidentes anteriores que pueden fácilmente provocar situaciones de conflicto violento con la Policía, lo que supone un foco principal de preocupación para las Autoridades alemanas.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas.

La Operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura de Información (UCE-3) y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en coordinación con la Policía Criminal Alemana (BKA).

Comentarios