Entra en vigor la gratuidad de la EMT hasta los 16 años en Palma de Mallorca

De esta manera, el Ayuntamiento local busca fomentar el transporte público entre los más jóvenes
Los menores de 16 años podrán desplazarse gratis en autobús | Cedida

 

El aumento de la gratuidad con tarjeta ciudadana para menores de hasta 16 años en Palma de Mallorca ha entrado en vigor el 1 de enero de 2019 para todos los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, esta medida incluye también los viajes hasta el aeropuerto, por lo que los menores de 16 años ya no tendrán que pagar 0,67 céntimos en cada trayecto con origen o destino aeropuerto.


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

 

Promover el uso del transporte público entre los más jóvenes

Con esta ampliación se cubre toda la educación obligatoria con el objetivo de promover el transporte público entre los más jóvenes, mientras llevan a cabo su formación académica para así crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio.

Así, en 2017 la EMT registró un total de 1.199.594 validaciones/viajes en los autobuses efectuados por jóvenes de entre 15 y 16 años durante todo el año. De esta manera, a partir del 2019 la gratuidad pasa de los 14 hasta los 16 años.

 

Uno de los autobuses urbanos | Ayuntamiento

 

Esta medida tiene como objetivo promover el transporte público entre los más jóvenes y mientras llevan a cabo su formación académica para, de esta manera, crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio.

El incremento que entra ahora en vigor da cumplimiento al compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años, el cual se ha ido aplicando de forma progresiva durante toda la legislatura.

 

El transporte público, un servicio básico

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha destacado que el aumento de la gratuidad quiere "democratizar el uso del transporte público". "Con medidas como la que entra en vigor estos días queremos equiparar el transporte público en el resto de servicios básicos para la población como la sanidad y la educación", ha añadido.

El actual equipo de Govern duplicó para 2016 la gratuidad, que pasó de los 4 años hasta los 8, en 2017 se incrementó de los 8 hasta los 12 años y este año se completa el compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años.