ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se alquila un sofá por 500 euros al mes en Ibiza

En la isla se ha formado una burbuja entorno al precio de la vivienda que hace inaccesible poder mudarse para trabajar o vivir
Un anuncio ofrece alquilar un sofá por 500 euros al mes en Ibiza | Pixabay

 

Cada año la isla de Ibiza atrae muchísimos turistas durante la temporada de verano, pero también acuden a ella otros cientos de personas que quieren aprovechar esta época para trabajar. Sin embargo, existe una crisis inmobiliaria que afecta completamente el sector y se ven afectados incluso los locales.

Alquileres desorbitados en Ibiza

Aun buscando con meses de antelación un lugar donde vivir durante estas semanas, es muy difícil conseguir dónde quedarse en el periodo estival. Una habitación puede llegar a alquilarse por una cantidad demasiado elevada, como por ejemplo 1.500 euros, pero lo sorprendente es que incluso se ha llegado a ver un anuncio en el que se alquila un sofá por 500 euros al mes, según compartieron en 'Diario de Ibiza'.

Todos aquellos anuncios de alquiler que se puedan encontrar por tan solo unos 200 o 300 euros son únicamente para los periodos de temporada baja, nunca para los meses de temporada alta. A partir de mayo los precios se elevan exponencialmente y, por si fuera poco, las fotografías de los anuncios tampoco auguran grandes comodidades, pues suelen alquilarse habitaciones diminutas o con varias literas, e incluso un sofá cama en medio del salón y no en un dormitorio como tal.

El programaEspejo Público’ de Antena 3 ha hablado con el propietario de un restaurante de Ibiza al que le preguntaron si suele tener problemas para contratar trabajadores. Según ha explicado Juan Riera: «Yo tengo que contratar a gente que vivan aquí todo el año, que estén establecidos aquí en Ibiza o sino no podría tener a ningún trabajador que viniera de fuera para darle una habitación».

Los okupas realquilan las viviendas

En este aspecto, Riera también ha añadido que actualmente los hoteleros deben ofrecer de antemano una vivienda para que la gente se traslade a Ibiza para trabajar. «Pero hoy en día las cadenas hoteleras ya se preocupan mucho de que la gente que tenga que venir a trabajar con ellos estén en perfectas condiciones», ha concluido.

Sin embargo, esta problemática no solo afecta al mundo de la restauración, policías, sanitarios, bomberos y profesores, o cualquier profesión realmente, también se ven influidos ante el elevado costo de los alquileres, por lo que los ayuntamientos deben pensar una solución. Por ejemplo, en Ibiza se ha aprobado un convenio en el que en unos terrenos municipales se edificarán pisos para que puedan vivir policías y el hospital antiguo se preparará para que en él se instalen los sanitarios y médicos.

Aun y así, Riera también ha querido destacar que existe el «intrusismo»: «Los inquilinos cogen un piso o dos y lo realquilan a otras personas, de ahí viven hacinados, en las terrazas se ponen camas o lo que sea». Lo peor, sin embargo, es que incluso las personas que han okupado viviendas de Ibiza se dedican a alquilarlas posteriormente a otros.