TV

❌📺 Irene Junquera, nueva expulsada de 'GH VIP'

CATALUÑA

🔥 🚨 4a noche de caos en Barcelona: barricadas y fuertes enfrentamientos

Sale de prisión tras cumplir la condena el asesino de Borja, el niño degollado en Gijón en 2004

Ocurrió en el parque Isabel La Católica a plena luz del día
Tras cumplir 15 años en un centro penitenciario psiquiátrico, regresa a su vivienda bajo la custodia de sus padres | España Diario

 

El asesino de Borja Solar, el niño que fue degollado en un parque de Gijón, ha salido de la cárcel tras cumplir una condena de 15 años en un centro penitenciario psiquiátrico de Fontcalent, Alicante.

Ramón del Barrio, el hombre que llevó a cabo el asesinato, cometió el crimen en el año 2004 y, ahora, tras haber salido de prisión, no podrá acercarse a los familiares de Borja en un radio inferior a 500 metros, como tampoco comunicarse por ninguna vía. Ramón deberá vivir bajo la custodia de sus padres, pues le fue detectada una esquizofrenia paranoide en 1999.

Este caso puede ser considerado pionero en nuestro país, pues fue la primera vez que se adjudicó las responsabilidades del crimen, no sobre la persona que lo ha cometido, sino sobre las instituciones que no mantuvieron bajo vigilancia efectiva a Borja: el Principado de Asturias. Fue la primera vez que un juez responsabiliza a un Gobierno regional de un caso como este.

El asesinato

Por lo que se supo en la investigación realizada en 2004, Barrio no seleccionó a la víctima por ninguna razón en concreto, simplemente escogió al azar. Mantuvo que fue un «mandato divino».

Así, Ramón salió de su casa una tarde de verano cualquiera. La diferencia con otras ocasiones es que aquel día Ramón llevaba escondido un cuchillo de grandes dimensiones en su ropa, además de tener la certeza de cumplir el «mandato divino» que escuchaba. Llevaba meses sin pisar la calle, así que su familia pensó que no le vendría mal tomar un poco el aire.

Barrio salió a la calle y puso rumbo hacia un parque que hay en las cercanías del domicilio de sus padres, donde vivía. Tras andar unos metros, llegó a las inmediaciones del parque infantil, sacó el cuchillo que llevaba y le cortó el cuello a uno de ellos. Se marchó del lugar con la misma tranquilidad y frialdad con la que llegó, mientras que en los presentes cundía el pánico.

Poco después Ramon era detenido, mientras que los sanitarios intentaban, sin éxito, salvar la vida del pequeño Borja. Tras lo sucedido, tuvieron que atender a varios testigos por una crisis de ansiedad.

El juicio

En el año 2008 se celebró el juicio. Se llevó a cabo a puerta cerrada, pues se quería respetar el anonimato de los familiares de Borja, y mediante un jurado popular. Por unanimidad de los nueve jurados, Barrio fue declarado culpable, por lo que ha tenido que cumplir 15 años en un centro carcelario psiquiátrico, además de pagar una indemnización de 200.000 euros.

Tras finalizar el proceso, el abogado del pequeño solicitó que quien tenía que responsabilizarse era el Servicio de Salud de Principado de Asturias. En una sentencia sin precedentes, el tribunal otorgó la razón al abogado de Borja y el Principado fue declarado responsable por la desatención de un enfermo mental mediante la ratificación del Tribunal Supremo.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios