ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

ALERTA TERRORISTA

El yihadismo vuelve a amenazar a España: «Las células están preparadas»

Rescatan a un escalador herido en las montañas de Asturias

Hubo dificultades para entrar en la zona donde cayó el hombre de 43 años
Imagen de archivo de un rescate de una montañista, en Asturias. | SEPA
 

Tras haber caído unos 15 metros, al oeste de la vía Murciana del Urriellu, un montañista fue rescatado por el Grupo de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, SEPA.

Según el médico que iba en el helicóptero, preparado para este tipo de casos, el hombre de 43 años ha quedado con un traumatismo craneoencefálico severo y su pronóstico es grave. El escalador finalmente fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA, en Oviedo.

La alerta de este incidente fue recibida por el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias y de inmediato se inició el protocolo, que incluye además comunicar del suceso a la Guardia Civil y a los servicios 112 de Cantabria y Castilla y León.

La operación de rescate

La unidad del SEPA que acudió al lugar de los hechos en helicóptero, narró las complicaciones que tuvieron para rescatar al montañista de 43 años, empezando por las dificultades en el acceso a la zona con la grúa de la aeronave.

«El equipo tuvo que instalar un pasamanos y una línea de seguridad para destrepar unos 50 metros, con el herido inmovilizado en camilla, hasta un lugar donde pudieron finalmente evacuar con la grúa», indicaron a los medios.

Todo esto ocurrió tras la llamada al 112 de Asturias, sobre las 11.06 horas, en la que un guardia del refugio de Urriellu informaba de sus sospechas por la caída de una persona que estaría pidiendo auxilio, en la cara oeste de la vía Murciana del Urriellu.

Montañistas en los Picos de Europa. Imagen de archivo. | Guardia Civil.
 

Confirmada la presencia de una persona herida

Atendiendo la llamada, el SEPA pudo llegar al lugar de los hechos, donde confirmó que había una persona herida con un fuerte golpe en la cabeza.

Casi una hora y media después del llamado y teniendo en cuentas las dificultades para poder acceder a la zona donde cayó el montañista, el piloto informó que el médico, uno de los rescatadores y el herido se encontraban en el helicóptero.

Después de portear al hombre de 43 años, el conductor de la aeronave informó, a las 13.11 horas que en 16 minutos llegarían al Hospital Universitario Central de Asturias, donde por ahora sigue ingresado el montañista.