ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Rescatan a dos senderistas en Asturias tras pasar la noche en la montaña

Los afectados, un hombre y una mujer que se habían perdido, no pudieron ser rescatados debido a la intensa niebla que había en la zona
Bomberos del SEPA rescatan a dos senderistas perdidos en la montaña asturiana | SEPA

 

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias - SEPA - han rescatado a dos personas, un hombre y una mujer, que se habían perdido durante la tarde de este sábado, 20 de octubre, mientras realizaban una ruta en la localidad de Amieva, concretamente cuando subían a Valdepino. 

Al parecer, los afectados han sido rescatados esta jornada de domingo, tras pasar la noche en la montaña porque debido a la intensa niebla que había en la zona durante la tarde del sábado, los efectivos del SEPA no pudieron actuar. 

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 19:49 horas de la tarde del sábado, cuando el hombre y la mujer alertaron al Centro de Coordinación de Emergencias de su situación, explicando que se encontraban al pie de Gustalcuendi, en una zona donde había ganado y cabañas, y que se habían perdido cuando subían desde el collado de Angón hasta el pico y no sabían cómo bajar. 

Tras movilizar al equipo de rescate, formado por Bomberos del SEPA, Guardia Civil y sanitarios del 112 de Castilla y León, y una vez que se personaron en la zona, los efectivos se encontraron con que hubo que suspender la operación debido a la intensa niebla que había en la zona. 

Así las cosas, según han explicado desde el SEPA a través de un comunicado, desde la sala del 112 se pusieron en contacto con los afectados y se les explicó que debido a la niebla el personal no podía acceder al lugar, por lo que tenían que pasar la noche en la zona y que serían rescatados a la mañana siguiente. 

Por lo visto, el hombre y la mujer se encontraban en buen estado y llevaban consigo ropa de abrigo y comida, por lo que pudieron hacer frente a la situación en la que se encontraban. 

Finalmente, el rescate se produjo esta mañana de domingo y fue llevado a cabo por tierra, ya que la niebla impedía que se desplegara un helicóptero. Una vez que esta se hubo disipado, el resto de los efectivos se personaron en la zona a bordo de la aeronave y los trasladaron hasat el aparcamiento en el que tenían su automóvil. 

Los Bomberos del SEPA realizaron 968 salidas en septiembre 

El pasado mes de septiembre, los bomberos destinados en los parques del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias realizaron un total de 968 salidas a distintas intervenciones, según ha detallado el propio organismo. 

De las casi mil salidas que llevaron a cabo, 377 tuvieron como fin la retirada de elementos peligrosos, 155 para incendios forestales, 75 para incendios urbanos, 94 rescates, 29 rastreos y 16 accidentes de tráfico.