ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

José Andrés, el cocinero asturiano y candidato al Nobel de la Paz

Su pasión y convicción han logrado hitos que no han alcanzado organizaciones humanitarias
José Andrés, el cocinero asturiano que ha sido presentado como candidato al Nobel de la Paz por Delaney | EspañaDiario

 

José Andrés, un empresario que ha cosechado el éxito en Estados Unidos con varios restaurantes, es el candidato propuesto para el Nobel de la Paz por John Delaney, político que pertenece al partido demócrata en EE. UU. y que pretende presentarse a la candidatura presidencial en 2020.

El espíritu de Andrés

El cocinero y empresario Andrés ha mostrado en múltiples ocasiones su faceta activista. De hecho, ya estuvo en Puerto Rico proporcionado comida a las 100.000 personas que sufrieron las consecuencias del paso del huracán María por el país centroamericano el 16 de septiembre de 2017. Además, también ha participado en las últimas semanas con actuaciones semejantes con los afectados por los incendios de California.

Esa faceta humanitaria ya le está valiendo reconocimientos de carácter internacional al cocinero y empresario asturiano. La revista ‘Times’ le eligió este 2018 como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Ha recibido el galardón al ‘Humanitario del Año’ concedido por la ‘James Beard Foundation’ por su labor en Puerto Rico.

Tanto es así, que John Delaney escribió una carta al comité del Permio Noble, en Noruega. «Gracias al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y el señor Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este campo humanitario esencial.

Con un espíritu increíble y una mente innovadora, está resolviendo uno de los problemas más antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar soluciones más efectivas en el futuro».

Ha conseguido cosas que no han conseguido organizaciones humanitarias

Andrés fundó en 2010 la ‘World Central Kitchen’ para ofrecer soluciones a los afectados por el terremoto que asoló a Haití. Sólo en Puerto Rico consiguió que se sirvieran más de 3 millones de raciones de comida, algo que no han podido conseguir otras organizaciones humanitarias de carácter global.

José Andrés colaboró en tareas humanitarias tras el terremoto que asoló a Haití en 2010 | España Diario

 

Para que se hiciera efectiva la candidatura al Nobel de la Paz , era necesario que fuese nominado antes del 1 de febrero, que es la fecha límite para que alguien pueda ser inscrito como candidato al galardón.

La Fundación certifica en su página web que el comité que otorga los premios Nobel «no anuncia los nombres de los nominados, ni a los medios ni a los propios candidatos». Delaney ha podido realizar su objetivo, presentar como candidato al español.

Así pues, las únicas personas que tienen potestad para presentar candidaturas son los miembros actuales de una asamblea de carácter nacional, como lo es la Cámara de los Representantes de América, entre los que se encuentra Delaney. A pesar de ello, el cocinero siempre le ha restado importancia. Tanto es así que en ‘The Washington Post’ dijo que: «nominan a cualquiera».