ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

MINUTO A MINUTO

Priorizan la construcción de un túnel vertical para rescatar a Julen

RESCATE JULEN

El mal tiempo podría complicar el rescate | Se esperan lluvias a partir del sábado

Investigadores asturianos descubren un planeta «habitable» a 244 años luz

El personal investigador de la Universidad de Oviedo, junto el Instituto Astrofísico de Canarias, han hallado una supertierra alrededor de una estrella enana roja en la constelación de Libra
Recreación del planeta descubierto por los investigadores asturianos | Universidad de Oviedo

 

Siguen descubriéndose planetas que presentan condiciones habitables en el extenso universo. Esta vez el descubrimiento tiene sello nacional y asturiano, y ha sido posible gracias al uso compartido del telescopio espacial Kepler. Participaron en la iniciativa conocida como Exoplanet Explorers, en la que se plantea a la población la posibilidad de participar en la búsqueda de posibles rastros que indiquen la presencia de un desconocido exoplaneta.

Un grupo investigador asturiano con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias ha encontrado fuera del sistema solar a una super-tierra del tamaño parecido a Neptuno que orbita alrededor de una enana roja. Supuestamente, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como se conoce actualmente.

Una mega tierra cálida que da la vuelta a su astro en menos de un mes

El planeta tiene 2,1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27,36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60º. Los investigadores destacan que este exoplaneta es «de especial interés no solo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización atmosférica con el futuro Telescopio Espacial James Webb, así como para un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión»

La estrella que ilumina y da calor al planeta está situada en la constelación de Libra a una distancia de 76 parsecs respecto la Tierra (244 años luz), tiene un radio de 0,62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650º. Según Javier de Cos, catedrático de la Universidad de Oviedo, la actividad de la estrella es moderada en comparación contras estrellas de similares características, «lo que incrementaría las posibilidades de que el planeta fuera habitable».

Próximas observaciones en el planeta con el telescopio James Webb permitirán fotografiar el aspecto exterior del planeta. En el estudio se emplearon también los instrumentos OSIRIS y HARPS-N instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), ubicados en el observatorio Roque de los Muchachos de La Palma.