ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Varios hoteles en el Pirineo Aragonés son evacuados por el alto riesgo de aludes

La gran acumulación de nieve presente en las montañas dispara el riesgo de aludes en Panticosa, Somport y Benasque, lo que ha obligado a desalojar a más de 350 personas de dos hoteles.
Un paso fronterizo con Francia y 2 carreteras a complejos hoteleros están cerradas por el riesgo de aludes este lunes | EFE

 

Las nevadas vuelven a caer con persistencia en los Pirineos y obliga a llevar cadenas en muchas carreteras, o el riesgo de aludes previene el extremo de cerrar el túnel de Somport, la carretera del Balneario de Panticosa y al Hospital de Benasque, al norte de la provincia de Huesca.

El complejo hotelero del Balneario de Panticosa ha cerrado durante esta mañana de lunes a causa la gran acumulación de nieve que se ha producido en las últimas horas, medio metro de espesor durante la pasada noche, y el elevado riesgo de aludes en la carretera de acceso. La nevada está provocando coladas espontaneas por las laderas de un valle muy cerrado.

Para el desalojo, se ha debido evacuar a 300 clientes y 50 trabajadores. Un vehículo quitanieves les ha abierto paso para que salieran del valle. De hecho, el jueves de la semana pasada el balneario de Panticosa quedó aislado con 200 clientes en su interior como consecuencia del corte de la misma carretera.

El riesgo de aludes obliga a cortar el acceso a Llanos del Hospital

No es el único hotel que debe desalojar a la clientela si no quieren quedarse aislados un par de días. Las autoridades aragonesas han propuesto evacuar las personas que están en otro hotel de montaña: el Hospital de Benasque, en el valle homónimo. El peligro de aludes es 4 sobre 5, en una escala de 1 a 5, es decir, la probabilidad de desencadenarse grandes y mortales avalanchas es muy alta.

Según fuentes locales, antes del mediodía una máquina quitanieves ha despejado de nieve la carretera precediendo la caravana de vehículos que abandonaba este sector del valle. En total, han salido unas 30 personas y 20 han decidido quedarse, porque creen que la nevada no les impide realizar actividades por la zona.

Dirección General de Carreteras ha comunicado la decisión de cerrar los pasos a Llanos y al Balneario de Panticosa por precaución, después de la evaluación de los nivólogos. De momento, la carretera se mantendrá cerrada hasta el martes, cuando vuelva a evaluarse la situación. Panticosa no abrirá el balneario hasta jueves a causa de la predicción meteorológica.

El Hospital de Benasque ha sido evacuado por el corte de la carretera, fruto del riesgo de aludes | Archivo

 

Cierran el túnel de Somport por avalanchas en el lado francés

La circulación por las carreteras pirenaicas del norte de Aragón se presenta muy complicada este lunes. El túnel del Somport ha quedado cerrado al tráfico porque en la vertiente francesa, debido a la acumulación de nieve, se van a realizar explosiones controladas para reducir el riesgo de aludes. Se estima que el paso fronterizo quedará de nuevo abierto, aunque con restricciones, a partir de las 17h de este mismo lunes 28 de enero.

La ventisca de nieve durante la mañana del lunes impide también cruzar la frontera por el Portalet (A-136), así como en el puerto del Somport en Candanchú (N-330b). Para el acceso al túnel de Bielsa (A-138) hay que usar cadenas. El viento y la nieve han obligado a cerrar las estaciones de esquí de Astún y Formigal. 350 alumnos no han podido llegar a sus escuelas por se han suspendido 22 rutas del bus escolar.

Se espera que cese la nevada en el Pirineo transitoriamente a partir de esta noche, aunque volverá a reactivarse mañana martes por la tarde.