ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Detienen a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos en Zaragoza

Las investigaciones se habían iniciado desde el año 2014
La Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina trabajó en la operación 'Countdown'. | Guardia Civil
 

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano y otras 85 siguen siendo investigadas como presuntos autores de delitos de estafa, en el marco de la operación ‘Countdown’.

Las investigaciones por estos hechos se iniciaron en 2014, cuando se empezaron a detectar vehículos que fueron adulterados entre 25.000 y 610.000 kilómetros a su cifra real, para poder ponerlos luego en venta.

Las estafas por estas falsos números llegan a los 4 millones de euros, llegando a modificarse hasta 165 millones de kilómetros, según la información de la Benemérita, que inició sus labores tras la denuncia de un ciudadano que había comprado un turismo en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza.

Denuncias por vehículos con kilometraje adulterado

La Guardia Civil de Zaragoza inició las investigaciones tras haber recibido la denuncia de un ciudadano que manifestaba que había comprado un turismo en La Almunia de Doña Godina y que le habían rebajado los kilómetros reales.

Efectivamente, tras hacer el registro, la Policía Judicial comprobó que habían reducido 75.000 kilómetros antes de la venta. Al hacer varias indagaciones, los agentes ubicaron el taller en el que se alteró el vehículo y se encontraron más detalles.

Siete vehículos más, vendidos desde este lugar, fueron alterados entre 80.000 y 100.000 kilómetros, además de otros tres que estaban exhibidos para la venta en el momento del registro, también manipulados.

La investigación se extiende a otras localidades

La detención del propietario del taller de La Almunia de Doña Godina llevó a los agentes a un establecimiento comercial en la ciudad de Zaragoza, donde se realizaron incautaciones de materiales utilizados para esta práctica delictiva.

También se conocieron detalles de una amplia red de venta de vehículos de segunda mano cuya cifra del kilometraje ha sido alterada y con ubicaciones en poblaciones de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.

En los cuatro años de investigaciones, La Guardia Civil detectó que 1.094 vehículos fueron manipulados y sus propietarios nunca se dieron cuenta. También se registraron coches de alta gama importados de Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

En total se pudieron esclarecer 24 delitos de falsedad documental cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios vehículos y sobre los libros del taller.