ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un brote de rubeola afecta a 12 trabajadores de un matadero de Zaragoza

Según se ha informado, «no ha supuesto ningún riesgo para la población por el consumo de la carne»
Imagen de un hombre en la consulta de un médico   | Contacto.hoy

 

Doce trabajadores de un matadero que se encuentra en la localidad de Zuera, en Zaragoza, se han visto afectados en las últimas semanas por un brote de rubeola. Se trata de una enfermedad infecciosa sin grandes consecuencias para niños y adultos, pero peligrosa para mujeres embarazadas.

Por el momento, no han transcendido muchos más datos sobre los afectados. Lo único que se sabe es que las personas que han contraído la enfermedad son, en general, jóvenes procedentes del África subsahariana y del este de Europa. No se ha informado si entre los ellos había alguna mujer embarazada.

No hay riesgo para la población por el consumo de la carne

Desde el Gobierno de Aragón, así como desde la empresa afectada, el Grupo Jorge, han querido dejar claro que el hecho de que haya aparecido este brote en un matadero no tiene nada que ver con el producto que allí tratan.

«El brote no tiene ninguna relación con la actividad laboral. Ha coincidido aquí porque es un espacio de convivencia, como podría haber sido cualquier otro», afirman desde la empresa. Además, han asegurado que el factor de que los enfermos trabajaran en el matadero «no ha supuesto ningún riesgo para la población por el consumo de la carne».


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

El brote apareció a finales de noviembre

Las primeras informaciones sobre la afectación de varias personas por la enfermedad surgieron a finales del mes de noviembre. Se acumularon en el matadero varios casos de una dolencia sin identificar, en un primer momento los afectados fueron siete y sus síntomas eran fiebre alta y unas manchas rojizas en la piel.

Tras hacerles unas pruebas se determinó que se trataba de la rubeola, para entonces el número de afectados ya había ascendido a doce. De momento, Sanidad no da el brote por cerrado ya que el periodo de incubación es largo -de 14 a 23 días- y pueden no aparecer síntomas en todos los enfermos, por lo que puede haber casos no detectados.

La rubeola es peligrosa únicamente durante un embarazo  | Cedida

 

¿Qué es la rubeola?

Se trata, como ya hemos dicho, de una enfermedad infecciosa causada por un virus, algo parecido al sarampión pero «más benigna», según Pere Soler,  jefe de la unidad de Patologia Infecciosa de Pediatría del Hospital Vall Hebrón de Barcelona.

La rubeola tiene varios síntomas: «Provoca fiebre moderada, inflamación de ganglios y exantema. Pero sus síntomas son más suaves, duran menos, tiene menos complicaciones y, cuando estas ocurren, son más leves que con el sarampión», explica Soler.

En niños y en adultos no genera grandes problemas, sin embargo, contraer la rubeola durante un embarazo puede ser muy peligroso. Expertos aseguran que «si esto ocurre en el primer trimestre de gestación y el virus llega al feto, las secuelas pueden ser muy importantes», afirma Cisneros.

Se produciría entonces lo que se conoce como rubeola congénita, que puede provocar sordera, problemas de visión y cardiopatías en el bebé, entre otras secuelas. Cuando existe este riesgo se permite que los médicos y la madre opten por interrumpir el embarazo.

El mayor brote detectado desde 2012

Hay que mencionar que, desde el año 2016, España está considerado por la OMS un país libre de la enfermedad. Esto quiere decir que se ha logrado interrumpir la circulación del virus de la rubeola dentro del país. Cosa que no evita que siga habiendo casos de personas afectadas que han adquirido la enfermedad en el extranjero.

De hecho, este se trata del mayor brote de rubeola detectado en España desde el año 2012. Una de las cosas que ha conseguido erradicar la enfermedad ha sido la vacuna contra la rubeola.«Como ocurrió en 2012, este brote afecta a población inmigrante no vacunada, lo que supone que el riesgo de que la enfermedad afecte a la población bien inmunizada es nulo», explican los expertos.

«En general, la mayor parte de población española nacida a partir de los años 70 ha sido vacunada y las personas mayores pasaron la rubeola de pequeños. La inmunización puede ser menor en algunos españoles nacidos en los primeros 70 y la población nacida en países donde las coberturas vacunales son menores», aseguran.