ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Una mujer denuncia abusos sexuales durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza

La Policía Local ha tenido que actuar en otros tres casos que no han sido denunciados
Zaragoza durante las Fiestas del Pilar | EFE

 

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza han activado este año por primera vez el protocolo de respuesta institucional ante los abusos sexuales. Según han informado desde el Ayuntamiento, se tiene constancia de que se han producido cuatro casos durante los festejos y no se descarta que en las próximas horas puedan aumentar las denuncias.

 

Por ello, desde el consistorio han querido visibilizar su repulsa ante este tipo de agresiones en que «se aprovecha el tumulto y el consumo de alcohol». Así pues, este domingo las actividades festivas se suspendieron durante cinco minutos y este lunes a las 12.00 horas habrá una concentración delante del ayuntamiento.

 

Cuatro casos de abusos sexuales durante las Fiestas del Pilar

Una de las denuncias de las que se han tenido conocimiento es la de una mujer que aseguró que un taxista intentó abusar de ella sexualmente. La mujer consiguió huir del vehículo y llamar a la Policía Local para solicitar ayuda.

 

Según ha explicado la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, además se han producido otras tres agresiones en las que tuvo que intervenir la Policía Local pero que no han sido denunciadas. En ninguno de los casos las víctimas fueron violadas, sino que las denuncias han sido por tocamientos e invasión del cuerpo.

 

El Ayuntamiento condena las agresiones

«Quiero felicitar a estas mujeres, decirles que no están solas, estamos muchas personas detrás para ayudarles, acompañarles y facilitarles», ha manifestado la edil. «Hasta ahora lo sufríamos y no lo denunciábamos. Durante estas fiestas ha habido mujeres que han dicho basta: no voy a soportar una cosa así», ha añadido, haciendo énfasis en que es una obligación de la sociedad condenar y mostrar su rechazo ante este tipo de agresiones.

 

En este sentido, Gracia ha querido agradecer a toda la ciudad la respuesta que ha tenido al parón de cinco minutos en las distintas actividades de las fiestas. «Reconocemos que hay agresiones y las visibilizamos, porque queremos poner en valor que las mujeres tenemos derecho a pasear por la noche, beber y salir de fiesta sin tener que mirar atrás con miedo», ha sentenciado la concejala de Igualdad.