'El Vaca', asesinó a una menor de 13 tras intentar violarla, en libertad tras 8 años

8 años de internamiento, 5 de libertad vigilada y 220.000 euros de indemnización, que no ha pagado
Los padres de la víctima, que piden justicia | Efe

 

Ocho años después de que Rubén Vega Ramírez, ‘El Vaca’, golpeara a María Esther Jiménez Villegas y la dejara en una parcela, abandonada a su suerte mientras moría de agonía, va a cumplir su condena privativa de libertad, por lo que podrá volver a andar por la calle sin dar cuentas a nadie. En aquel momento María Esther tenía 13 años y su asesino 17.

Las investigaciones apuntaron que ‘El Vaca’ quiso mantener relaciones sexuales con María y ésta se negó, tras lo cual el joven empezó a agredirla hasta dejarla en un estado pésimo, lo que acabaría finalmente con su vida.

El próximo 20 de agosto quedará en libertad tras el cumplimiento de la sentencia que se le impuso: 8 años de internamiento en régimen cerrado, además de 5 más en libertad vigilada, los cuales empiezan a final de mes.

Indignación de los familiares

Además de los años de penas privativas de libertad, se le condenó a indemnizar con 220.000 euros a la familia de la víctima, que todavía no ha pagado. Ellos, como muchas otras personas, consideran que la Ley del Menor es más laxa de lo que debería ser.

A pesar de ello, Vega Ramírez saldrá en breve de prisión y todavía no se ha decidido cómo va a tener que cumplir las medidas de la libertad vigilada. Puede pasar que deba acudir a comparecencias en un juzgado y la prohibición de ausentarse de su domicilio, cumplir un programa de formación o un  seguimiento psicológico de pautas socieducativas.

Los familiares piden que se endurezcan las penas para los menores, dependiendo del delito que se haya cometido, no de la edad que se tenga cuando se comete o ejecuta el delito.