ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Totalán planea convertir la zona del rescate de Julen en un reclamo turístico

Los momentos difíciles de un padre de familia, cerrar los ojos y ver el pozo
Pretenden rehabilitar la zona y construir un tributo para Julen | Cedida

 

El Ayuntamiento de la localidad en la que cayó en el pozo el pequeño Julen, Totalán (Málaga), pretende habilitar o convertir la zona del rescate en un espacio visitable al público.  Miguel Ángel Escaño, alcalde de la localidad malagueña, así lo ha afirmado tras las preguntas realizadas por un medio de la zona.

«El proyecto para mejorar los accesos al Dolmen del Cerro de la Corona y ponerlo en valor para incrementar las visitas turísticas al lugar tuvieron que ser aplazados al conocerse las dificultades que entrañaba la búsqueda de Julen», ha contestado.

La zona en la que se desencadenó el fatal suceso, estaba ya pensada para llevar a cabo unas obras que hiciesen que el turismo llegara más a Totalán. De hecho, la zona se conoce antiguamente como la ‘Tumba del Moro’, a raíz de una leyenda que hay en la zona.

Según la leyenda, allí se enterró a un cuadillo musulmán, aunque en los años ’90 fue desmentido a nivel oficial, pues un grupo de escolares hallaron los restos óseos de humanos del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Con lo que el objetivo inicial era poner en valor aquellos restos óseos al público.

La zona quedó absolutamente modificada a raíz de los trabajos para acceder al pozo | España Diario

 

Ahora, tras la absoluta transformación del terreno a causa de las obras realizadas en el rescate de Julen, todo ello quedó relegado a un segundo plano. Creen que podría atraer a más turismo el hecho de tributar a Julen con alguna construcción simbólica o incluso realizar un parque infantil en la zona.

Inlcuso se ha llegado a debatir el hecho de hacer un monumento honorífico al trabajo y el valor de la Brigada Central de Salvamento Minero, además de los demás grupos que ayudaron y colaboraron en el mayor rescate de la historia  de nuestro país.

El padre de Julen: «Cierro los ojos y veo lo mismo: el pozo»

El padre de Julen, ha hablado sobre primera, y posiblemente última vez, sobre como se siente tras la pérdida de su hijo de dos años. Jose Roselló confiesa que pese a los esfuerzos de sus amigos para que piense en otra cosa cada vez que «cierro los ojos y veo lo mismo: el pozo».

En una entrevista concedida al diario ‘Sur’, reconoce que aquél fatídico día le ha marcado para siempre: «Me maldigo, maldigo ese día. En qué mala hora fui yo allí». El padre del pequeño continúa relatando que «ya no volveré a ir al campo. Ni me comeré más un plato de paella».