ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se registra un terremoto de magnitud 4 en Granada

El seísmo ha tenido su epicentro en Cijuela y por suerte, no ha provocado daños materiales ni personales
Imagen del terremoto registrado en Granada. | IGN

 

Durante la mañana de este martes, 9 de octubre, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de cuatro grados de magnitud, con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe, y con una profundidad de doce kilómetros.

Cabe señalar que este seísmo también se ha dejado notar en la capital granadina, aunque por suerte no hay que lamentar daños materiales ni tampoco personales.

 

 

Según ha informado el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, el terremoto se ha producido a las 9.40 horas de este martes y también se ha notado en el cinturón metropolitano y en diferentes municipios, hasta 30 localidades, como por ejemplo Cijuela, Las Gabias, Atarfe, Albolote, Armilla, Peligros, Alhendín, Maracena, Churriana, Cenes de la Vega, Málaga y Alcalá la Real (Jaén).

Minutos más tarde, se han producido dos pequeñas réplicas de magnitud 2 y 1,9, respectivamente. Este terremoto ha provocado una gran cantidad de reacciones a través de las redes sociales, tal como podemos observar a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

Este seísmo, el cuarto más intenso de los últimos 20 años

Cabe destacar que este terremoto de magnitud 4 es uno de los más intensos que se han producido estos últimos veinte años. Concretamente, tan solo queda por detrás de otros tres que se produjeron durante este espacio de tiempo.

El primero de ellos fue el más intenso que se ha registrado nunca en toda Andalucía, siendo de 6,2 en la localidad de Nigüelas, el 11 de abril de 2010.

El segundo fue hace tan solo un año atrás, en el municipio de Arenas del Rey, con una magnitud de 4,2. El tercero también tuvo epicentro en la misma localidad que el segundo, Arenas del Rey, aunque fue de una décima menos, 4,1.

De esta forma, el terremoto que se ha registrado este mismo martes, 9 de octubre, es el cuarto más importante desde hace al menos 20 años por haber tenido una magnitud tan alta.

 

Medidas de prevención

Existen una serie de medidas de prevención para disminuir los riesgos y contribuir a la seguridad de la población en caso de producirse un terremoto.

En primer lugar, es esencial mantener la calma y permanecer atentos a las posibles indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en este tipo de situaciones, así como los medios de comunicación.

Cabe destacar que durante el terremoto en cuestión, lo más recomendable es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, ya que al entrar o salir de un inmueble, pueden ocurrir accidentes.

 

Cómo actuar en el exterior y en el interior en estos casos

Si en el momento del seísmo te encuentras dentro de un edificio, debes cobijarte debajo de estructuras fuertes como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.

Al acabar el terremoto, se recomienda salir de forma ordenada y tranquila de los edificios a través de las escaleras y bajo ningún concepto, se debe utilizar el ascensor para abandonar el lugar en cuestión.

Si te encuentras en el exterior, es recomendable alejarse de cornisas, cristales, cables eléctricos y otros elementos que puedan romperse o desprenderse.