ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Susana Díaz adelanta las elecciones de Andalucía para el 2 de diciembre

La ruptura del pacto con Ciudadanos habría acelerado la decisión
Susana Díaz, presidenta de Andalucía. | EspañaDiario.es
 

Susana Díaz anunció este lunes que adelantará las elecciones en Andalucía para el día 2 de diciembre, cuatro meses antes de lo previsto y de acuerdo al decreto ley en el que se disuelve el Parlamento.

La noticia sobre el adelanto de los comicios llega un mes después de que Ciudadanos rompiera definitivamente el pacto con el PSOE-A que le permitió a Susana Díaz llegar a la presidencia autonómica.

Ahora, con minoría en cámara regional, la líder socialista aprovecha el momento de inestabilidad para convocar por adelantado a las elecciones en un momento que parece ser clave para los dos partidos.

 

Se preparan las elecciones para diciembre

Este lunes a las 18.00 horas se tiene prevista una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en San Telmo. Allí, al final del encuentro, Susana Díaz hará una intervención en la que hablará del anticipo de las elecciones andaluzas para el 2 de diciembre.

Después de esto, hasta este martes 9 de octubre, la Junta de Andalucía tiene el plazo para publicar en el Boletín Oficial, BOJA, el anuncio de la nueva fecha de la cita con las urnas, tal como lo establece la Ley Electoral de Andalucía.

Con este caso, serían ya tres las veces que en Andalucía se adelantan elecciones. La anterior fue en 2015 cuando Susana Díaz acabó con la coalición con IU, y en 1999 con Manuel Chaves y la tan nombrada legislatura ‘de la pinza’ PP-IU.

 

La ruptura del pacto entre PSOE-A y Ciudadanos

El viernes 7 de septiembre el partido de Alberto Rivera anunció oficialmente que rompía el pacto de investidura con Susana Díaz y el PSOE en Andalucía, tras la propuesta presentada por el líder del partido naranja, Juan Marín.

Dos de los motivos de peso que impulsaron a acabar con esta alianza han sido el incumplimiento del Partido Socialista para eliminar los aforamientos de los políticos y que en el futuro fueran juzgados por tribunales ordinarios y no superiores.

El otro descontento de la relación entre los partidos tuvo que ver con la falta de interés de Susana Díaz para iniciar una reforma a la ley electoral autonómica. Pese a esto, en la intervención de Marín el día del anuncio, destacó lo que sí se pudo sacar adelante mientras estuvo vigente el pacto: la bajada del IRPF y la supresión del impuesto de sucesiones.