ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Día invernal, con más lluvias en el norte y este, y siguen los vendavales

Susana Díaz pierde el apoyo de su partido y busca un pacto con Ciudadanos

Por su parte, la formación de Albert Rivera busca apoyo de PP y PSOE para gobernar
Susana Díaz | Europa Press

 

Pese a haber sido el partido más votado en las elecciones andaluzas, el PSOE no ha logrado sus objetivos y Susana Díaz puede perder la presidencia de la Junta de Andalucía si los partidos de derecha –PP, Ciudadanos y VOX- se unen para gobernar.

La irrupción de VOX consiguiendo 12 escaños tiene gran parte de la culpa de la situación actual. Teniendo en cuenta los datos, queda claro que la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, no está en su mejor momento.

Resultados de las elecciones en Andalucía | EspañaDiario.es

 

El PSOE abre la puerta de salida a Susana Díaz

Desde su propio partido ya especulan con un cambio de líder y, visto lo visto, le podrían estar abriendo la puerta para que salga del PSOE. José Luis Ábalos, secretario de organización, ha asegurado que «el PSOE en Andalucía va a abrir una reflexión sobre los resultados electorales».

«Nosotros queremos también implicarnos en ese proceso contribuyendo a la regeneración de nuestro proyecto en Andalucía», ha explicado, una regeneración que podría pasar por la sustitución de Susana Díaz.

Susana Díaz habría perdido el apoyo de su partido   | Europa Press

 

Además, ha añadido: «Nosotros, como dirigentes, sabemos lo que tenemos que hacer siempre. Tenemos una cuestión muy asumida. Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización», en clara referencia a la actual presidenta en funciones de la Junta de Andalucía.

Díaz, dispuesta a quedarse: buscaría un pacto con Cs

Por su parte, Susana Díaz no parece estar nada de acuerdo con su partido y ha asegurado que su intención no es marcharse después de los resultados obtenidos, al menos, no de momento: «Si hubiera perdido, me habría ido, pero es que he ganado las elecciones. Tengo la obligación de representar a ese millón de andaluces».

Pese a que lo tiene muy difícil, la líder del PSOE en Andalucía se aferra a un pacto con Ciudadanos para poder seguir manteniéndose en el poder. Al parecer el partido socialista andaluz empezará una ronda de contactos con el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para conseguir encontrar una solución que no implique que Vox acabe en el Gobierno.

La mejor y más factible opción sería un pacto con Ciudadanos. Pese a que entre PSOE y el partido naranja no consiguen la mayoría absoluta sumando sus escaños, una abstención de Adelante Andalucía, permitiría a Díaz volver a gobernar.

Albert Rivera junto al candidato a la presidencia a la Junta de Andalucía de Ciudadanos, Juan Marín | EFE

 

Hay que decir, sin embargo, que la formación de Albert Rivera no está dispuesta a ceder: «Díaz tiene que ser un poco más humilde, pensar qué ha hecho mal, y quizá se debía plantear poder apoyar un gobierno de Ciudadanos», ha dicho el secretario de Organización del partido, José Manuel Villegas.

Ciudadanos quiere presidir con el apoyo de PP y PSOE

Por su parte, el partido liderado por Rivera busca gobernar y para ello aseguran que van a realizar «complejas negociaciones». «Vamos a pedir a PP y PSOE que no lo bloqueen», ha explicado Villegas.

Cierto es que han dejado claro también que, en caso de no conseguirlo, lo más importante es lograr que «un nuevo partido esté al frente dela Junta» después de 40 años. «A día de hoy me veo incapaz de descartar ningún escenario», ha afirmado Villegas.