ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía

Muchas de las medidas pactadas son contrarias a los postulados de Vox, como proteger la Ley contra la violencia machista
Marín y Moreno llegan a un acuerdo, pero necesitan a Díaz o Rodríguez para facilitar la investidura | Cedida
 

 

Ciudadanos y Partido Popular llegan a un principio de acuerdo para gobernar en Andalucía. Finalmente ambos partidos han conseguido llegar a un pacto programático amplio, aunque todavía no está completamente cerrado, que incluye medidas que chocan con los postulados de Vox.

Según ha avanzado 'El País', el acuerdo está formado por 80 puntos, entre los cuales se contempla la posible eliminación de los aforamientos y bajadas de impuestos, y un calendario para los primeros 100 días de Gobierno.

 

Eliminación de los aforamientos y menos impuestos

Por parte del PP, ha accedido a eliminar los aforamientos a los políticos tras oponerse argumentando que o se eliminan en todas las comunidades de España o en ninguna. Sin embargo finalmente el partido ha aceptado impulsar esta medida dentro del principio de acuerdo alcanzado.

En referencia a los impuestos, el pacto incluye eliminar el de sucesiones, así como bajar el IRPF autonómico y el de hipotecas que actualmente se encuentra en su valor máximo por decisión del PSOE. Además, según Ciudadanos también contempla aumentar a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.

 

 

Por otra parte, ambos partidos también han acordado proteger las competencias autonómicas, como Educación y Sanidad, que están recogidas actualmente en el Estatuto andaluz. Un punto al que Ciudadanos no pensaba renunciar, mientras que Vox defiende la eliminación de las comunidades autónomas y que todas las competencias regresen al Estado.

Además, Vox también defiende la derogación de la Ley contra la violencia machista, mientras que PP y Ciudadanos han acordado un blindaje respecto a las disposiciones sobre igualdad que fueron aprobadas en la legislatura anterior y el pacto sobre violencia de género. De esta manera ambos han accedido a medidas contrarias a los pensamientos de la formación de extrema derecha que sería clave para formar Gobierno.

 

 

Nueva reunión para cerrar el acuerdo

Otras propuestas que se han incluido en el acuerdo inicial son la de evaluar las políticas públicas, controlar la corrupción y que los cargos públicos imputados dimitan, así como un nuevo reglamento de transparencia, realizar auditorías de las cuentas públicas y formar una comisión de investigación del caso ‘Faffe’, en el cual un ex directivo de la Junta utilizó dinero público para pagar en burdeles, entre otras.

 

 

Finalmente, este viernes 21 de diciembre ambas partes han vuelto a reunirse para terminar de perfilar el pacto programático, sin embargo todavía están lejos de tener un acuerdo de Gobierno y todo porque necesitan un tercer integrante para facilitar la investidura. Ciudadanos pide que sea el PSOE, en cambio el PP prefiere a Vox, por lo que el partido de Ribera frenó el acuerdo pues no acepta que una fuerza de ultra derecha influya en el futuro Ejecutivo.