Los padres de Julen se querellan contra 'La Tribuna de España' por noticias fraudulentas sobre ellos

Los padres anunciaron que tomarían medidas contra varias personas y un medio
Los padres y la familia de Julen han demandado al medio por publicar noticias fraudulentas | EFE

 

El medio digital ‘La Tribuna de España’ ha sido demandado por los padres del pequeño Julen tras, según su opinión, haber publicado noticias falsas en las que se degradaba la imagen del pequeño y de los padres. Junto con varias personas más —de momento sabemos que Camilo de Ory—han sido denunciadas por los padres por comentarios vejatorios o publicaciones falsas acerca del caso de Julen.

Fake News (Noticias Falsas)

Imagen de uno de los titulares con más polémica | La Tribuna de España

 

Uno de los casos periodísticos más mediáticos de este año fue, sin duda, el rescate de Julen, el menor de dos años y medio que cayó en un pozo de una finca de la localidad malagueña de Totalán. Ocurrió el 13 de enero y enseguida todo el país se volcó en ese caso. Cámaras de televisión se instalaron de manera perenne en las inmediaciones de la zona de rescate para poder seguir paso a paso un operativo de salvamento sin precedentes en prácticamente todo el mundo.

Miles de noticias llenaban las redes. Programas televisivos llenaban minutos de sus espacios hablando de la complejidad y de las dificultades que iban apareciendo según se avanzaba en el operativo de rescate del pequeño.

 

‘La Tribuna de España’ publicó que: « El pozo donde cayó Julen podría ser un escondite de droga/ Esta información procede de una fuente de la Guardia Civil muy próxima a la investigación del caso Julen / La intención sería que, ya que no han encontrado agua, aprovechar el pozo para guardar material ilegal, con toda probabilidad, sustancias ilegales estupefacientes / El padre y tío del pequeño desaparecido habrían estado intentado rebajar el borde del agujero para hacerlo más accesible al depósito de drogas».

El medio digital se jactaba de haber realizado las investigaciones que no había realizado ningún otro medio y que sus publicaciones se basaban siempre en la verdad, las sospechas y los interrogantes. Los padres del pequeño interpusieron una querella ante el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga por publicar noticas falsas.

Según la abogada de la familia, Antonia Barba, las noticias que han publicado desde ‘La Tribuna de España’ y desde otros medios —Youtube por ejemplo—mediante la línea editorial del director del medio en cuestión, Josele Sánchez, siempre han sido en clave acusatoria sobre la honestidad de los padres y de la propia familia.

Así, Barba decía que: «Las noticias de este medio sostienen que los culpables de todo son los padres de Julen, que hay un trato de favor con ellos». De hecho, lo único que ha hecho el medio ha sido desmentir las versiones oficiales que se daban del caso.

‘La Tribuna de España’ se ha autoerigido como el medio de Europa que «informa e investiga» a diferencia de los que están comprados «por el poder». Esto es lo que dice su director en un documento de Youtube llamado «Lo que nadie cuenta de Julen, sólo ‘La Tribuna de España’».

Siembran las dudas

Otro de los titulares que han sembrado controversia sobre su veracidad | La Tribuna de España

 

El medio siempre defendió que «nos siguen mintiendo, ofrecen datos que no tienen sentido…».

«Siguen sin explicarnos la autopsia; ese desprendimiento de tierra compacta era imposible, al igual que el paquete de chuches del niño quedase por encima…». Además, se defencían diciendo que «nadie nos impedirá hacernos preguntas. Tenemos todo el derecho del mundo, somos el país de Laura Luelmo, Diana Quer…», publicaban.

Como ya hemos dicho, responsabilizaban directamente de la muerte del pequeño a los padres: «Nadie, ningún niño puede caerse por ese agujero. Lo pusieron encima del agujero y lo dejaron caer a plomo». Además, afirmaban que los padres y familiares estaban metidos en negocios sucios y que la caída del menor se debía a «un ajuste de cuentas».

«El pocero manifestó a la Guardia Civil que las obras fueron posteriores a la realización del pozo ilegal que él llevó a cabo y que la tierra que cubriría a Julen no se correspondería con la que él sacó de la montaña. Otro dato difícilmente explicable es que los padres tardaran tanto en avisar al 112» publicaba ‘La Tribuna de España’, de Josele Sánchez.

Continuaban diciendo que « ¿A quién se le cae su hijo en un pozo y no llama inmediatamente para pedir auxilio? El niño podría haber sido fotografiado ahí, junto al pozo y la foto haberla recibido los padres por parte de quienes —acaso por un ajuste de cuentas o por el impago de una deuda— les amenazaban con tirar al niño al pozo, cosa que, desgraciadamente podría ser lo que ocurrió. Si existen dudas más que razonables es porque los padres mienten...».

Además, decían que «La madre de Julen intenta proteger a su exmarido. Vídeo íntegro de la declaración ante el juez»; «¿Por qué la madre de Julen no quiere que se investigue la muerte de su hijo? La Tribuna de España criticada por ofrecer la grabación» o, por ejemplo, «¿Qué esconde el padre de Julen?».