El padre de Yulen se queja por la falta de medios para rescatar a su hijo

José Rocío ha dicho que «muchos tuits de apoyo» pero que las muchas horas de espera están atormentando a la familia
Los equipos de rescate trabajan sin parar para localizar y subir a la superficie al pequeño | Twitter

 

Están a punto de cumplirse 48 horas desde que el pequeño Yulen cayó en un pozo en Totalán, Málaga, y por primera vez, un miembro de la familia ha explicado la desesperación que están viviendo. El padre del niño de 2 años, José García, ha agradecido el apoyo recibido pero ha lamentado la falta de medios: «Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno».

En una conversación telefónica mantenida con ‘El Programa de Ana Rosa’, José describía así el sufrimiento de la familia: «¿Sabe usted lo que es llevar aquí 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo?».  La angustia que viven los progenitores del pequeño malagueño es tal que su padre no duda en afirmar: «¡Estamos muriéndonos!». 


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

«No están haciendo una puta mierda»

José García se quejaba, en unas declaraciones concedidas este lunes, de algunos errores en los trabajos para encontrar a su hijo. «A las 11.00 horas se sabía que venía un camión de Cádiz para sacar tierra y han esperado a que llegue el camión para arreglar el carril», relataba con indignación y exclamando «no están haciendo una puta mierda».

Ya se ha empezado a excavar un túnel paralelo al pozo donde cayó Yulen | Subdelegación de Gobierno de Málaga

 

En esta misma línea, el alcalde Totalán, en una entrevista a la cadena COPE, pedía que se activarán otro tipo de recursos y que se permita trabajar a otros especialistas. «Cada minuto que pasa se está perdiendo» sentenciaba, añadiendo que lo que se ha hecho «no es lo adecuado, no se ha hecho un diagnóstico de la zona».

La opción de rescate elegida: hacer otro túnel lateral 

Pese a las palabras del padre del pequeño, los equipos de rescate han comenzado, desde las 7 de la mañana, a abrir un túnel lateral de unos 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño, ha informado la subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez.

La subdelegada del gobierno ha explicado que esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

Hay tres factores condicionantes en el operativo, ha dicho Gámez: la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible y la orografía del terreno, que dificulta los trabajos.

Comentarios