Camilo de Ory, primer denunciado por realizar comentarios ofensivos sobre Julen en las redes sociales

Los comentarios o publicaciones se hicieron durante o días después de sacar al menor del pozo
Los padres de Julen decidieron demandar a tres personas y un medio de comunicación digital | España Diario

 

Como ya anunciamos tiempo atrás, los padres de Julen, el pequeño de dos años y medio que perdió la vida al caer al pozo de Totalán (Málaga), han realizado varias denuncias por comentarios ofensivos contra la vida de su hijo cuando aún se encontraba en el pozo y el operativo de rescate trataba de rescatarlo.

Los padres de Julen decidieron demandar tras ver varios comentarios que circulaban por la red, entendiendo los padres del pequeño, que su hijo estaba siendo objeto de burla y mofa entre los usuarios de varias redes sociales. Por ello, decidieron demandar a varios usuarios e incluso a un medio de comunicación.

Los comentarios de de Ory

 
Camilo de Ory, denunciado por los padres de Julen | eldiariodecordoba.es

 

En concreto, una de las personas denunciadas ante la justicia por hacer comentarios sobre Julen ha sido el poeta Camilo de Ory. Según el criterio de los padres de Julen, de Ory realizó comentarios ofensivos hacia el niño en Twitter. Algunos de ellos son estos:

«Fue a por trabajo y lo atascaron ahí abajo»; «Embutidos El Pozo patrocina este rescate»; «Desvelan que, para colmo, el padre de Julen había puesto chorizo a la paella»; «El pozo lo ha hecho un hombre, ¿no? Pues VIOLENCIA MACHISTA» o «Cómo has podido caer tan bajo, Julen» son algunos de los mensajes por los que ha sido denunciado por los padres del menor.

El diario ‘Sur’ adelantaba que el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha citado a de Ory como investigado tras ser posible culpable de un delito de trato degradante como consecuencia de los mensajes que publicó sobre el menor durante las tareas de rescate, como también comentarios hacia la familia del menor.

Según de Ory, «nunca había tenido problemas con sus límites» a pesar de que lleva «años jugando al humor negro» por Twitter. El poeta considera que no ha hecho nada malo.

«Reivindico y creo que se puede trivializar con todo. El humor no tiene límites, pero mi pretensión no era ofender a esos padres sino hiperbolizar el crico mediático que se había montado en torno al caso de ese niño. Durante esos días recibí cientos, incluso miles, de mensajes amenazantes, alguno hasta de muerte», comentaba en una entrevista al medio ‘El Español’.

Además, añadió que «si llego a saber que esos tuits llegan a oídos de los padres, es obvio que no los publico». Sin embargo, también defiende su derecho a hacerlo.

Se enfrentan a penas de seis meses a dos años de prisión

Los demandados se enfrentan a penas de seis mesas a dos años de prisión | España Diario

 

Las personas demandadas están identificadas y son tres usuarios de redes sociales, entre los que se encuentra de Ory, y un medio de comunicación de internet, el cual fue denunciado por publicar información falsa.

Las personas y el medio denunciados se enfrentan al delito tipificado en el artículo 173 del Código Penal, que se refiere a «el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años».

Ahora es turno de que la justicia decida hasta qué punto es permisible la publicación de ciertos comentarios en las redes sociales, o por el contrario, si se toman estos comentarios como forma de humor y de libertad de expresión.