ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una madre absuelta de abandono y corrupción de menores busca a su hija

Aunque está libre de delitos, asegura que la Junta de Andalucía no le dice dónde está su hija quien hoy ya tiene 18 años
Palacio de la Audiencia Provincial de Sevilla. | @Frobles
 

Desde 2013, cuando fue absuelta por la justicia por los delitos de corrupción de menores y abandono de familia, Remedios M.R. sigue en la búsqueda incansable de su hija quien ahora tiene 18 años y quien siendo niña habría sido víctima de abusos sexuales por parte de un familiar.

El dramático caso se volvió a nombrar esta semana en Sevilla, donde su abogado trata de conocer las razones por las que la Junta de Andalucía no le informa a la mujer el paradero de su hija, aún conociendo que se ha hecho mayor de edad y que estaría en libertad de elegir si quiere o no saber sobre su madre.

Javier Toucedo, abogado defensor, ha asegurado que la negativa de la Junta es insistente, y que no ha valido la cantidad de peticiones porque siempre le han respondido «por mucho que usted presente solicitudes no le vamos a atender».

La historia del caso que pesa sobre la decisión de la Junta de Andalucía

En mayo de 2013 la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a diez años de prisión a A.M.M. quien fuera marido de Remedios M.R., acusado de haber abusado sexualmente de su sobrina.

Tras varias investigaciones, la Justicia comprobó que A.M.M. tenía un cuñado, padre de cinco hijos, denominado M.B.M. y que los dos se habrían confabulado para intercambiar a sus sobrinas de 6 y 7 años de edad, y abusar de ellas. Estos hechos sucedieron mientras las dos familias compartían el mismo techo, una vivienda de 70 metros cuadrados en el barrio Los Pajaritos, de la ciudad de Sevilla.

Durante el proceso, las dos chicas que ya tenían 12 y 13 años fueron llevadas a audiencia oral, narrando los hechos, sin embargo la defensa apeló declarando que «incurrieron en sucesivas contradicciones sobre las personas que habrían abusado de ella».

Así mismo, los acusados rechazaron siempre estas acusaciones y dijeron que no aceptaban ningún pacto con la Fiscalía porque eso implicaba «reconocer unos hechos que no reconocen de ninguna manera».

Imagen de archivo de una niña. | Twitter
 

Remedios M.R. inicia la búsqueda de los hijos

Durante el tiempo del proceso judicial, los tres hijos de Remedios M.R. pasaron a ser tutelados por la Junta de Andalucía, por «situación de abandono familiar» y brindándole un lugar de acogimiento provisiona que luego se convirtió en definitivo.

La Audiencia finalmente absolvió a Remedios M.R. y a la mujer del otro acusado, J.M.P. tras comprobar que no fueron cómplices de los delitos de los dos hombres, quienes hoy pagan una pena en la cárcel.

Aquí empezó la lucha de esta mujer por ubicar a sus hijos. El mayor tiene una enfermedad y está recluido en un centro especializado de la Administración Autonómica y de su hijo menor no podrá saber nada aún porque es menor de edad y continúa bajo protección de la Junta.

Quiere saber dónde está su hija

Tras ser absuelta, Remedios M.R. alega tener todo el derecho de saber dónde está su hija, quien ahora es mayor de edad, por eso ha acudido durante meses, semanalmente, a preguntar por ella en el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Pero la respuesta siempre ha sido la misma, que no le atenderán su caso, según dijo su abogado Javier Toucedo. Ahora tras cumplir los 18 años, han decidido ir al Juzgado de la Guardia para denunciar la desaparición de su hija, como otra instancia para hallarla.

Allí le habrían dicho que «no se pueden abrir diligencias de investigación por una posible desaparición» y que tampoco se podría adelantar la gestión en caso de que la joven estuviera en una familia de adopción.

Este ha sido su último trámite y junto a su abogado se preguntan por qué continúa el mismo secretismo que se tiene con una menor de edad. Ya no saben a dónde más acudir.