ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un hombre muere en Granada tras una picadura de avispa

El suceso tuvo lugar el pasado lunes 13 de agosto
Imagen de archivo de unas avispas. | Cedida

 

Un hombre de unos 50 años de edad ha muerto tras una picadura de avispa en Montillana, localidad de la provincia de Granada. La víctima era alérgica a las picaduras de este insecto y, aunque ha sido atendido por los servicios médicos de emergencias, nada se ha podido hacer por salvar su vida.

 

Fuentes de la Guardia Civil han informado que el trágico suceso tuvo lugar el pasado lunes, 13 de agosto, por la tarde. En mitad de la calle, el hombre sufrió la picadura de dicho insecto , que acabó con su vida. Los efectivos sanitarios y agentes de la Guardia Civil acudieron rápidamente a la zona, pero el hombre sufrió un «shock anafiláctico» y no pudo ser reanimado pese a varios intentos.

 

Varias muertes por picadura de avispa en España

En nuestro país, cada año entre 4 y 5 personas mueren por anafilaxias causadas por picaduras de abejas o avispas. De todas formas, la sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) señala que su incidencia en la mortalidad estatal es «muy baja», ya que supone 0,08 muertes por cada millón de habitantes al año.

 

La doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Seaic, ha asegurado que sólo el 3% de la población española es alérgica a estas picaduras y que la reacción normal es leve. Tras la picadura, se produce una inflamación menor de 10 centímetros, dolor, enrojecimiento y picor. Ante un caso así, se recomienda aplicar frío local o corticoides en crema si la reacción es demasiado molesta.

 

Si la inflamación provocada por la picadura es mayor a 10 centímetros, tendremos que aplicar corticoides en crema y antihistamínicos orales, o también corticoides orales. Por otro lado, si somos alérgicos y hay riesgo de muerte, se debe administrar, inmediatamente, adrenalina.

 

Los síntomas de una reacción alérgica a la picadura de avispa

La doctora ha apuntado que los síntomas de una reacción alérgica a estas picaduras son muy claros. Lesiones en la piel, picor, inflamación, habones y enrojecimiento son algunos de los síntomas. Pero también puede aparecer una falta de respiración, ahogo, mareo, pérdida del conocimiento o diarrea.

 

En un caso como este, los especialistas recomiendan una actuación lo más rápida posible. «Cuanto más grave es una anafilaxia, más rápido es el desenlace» y puede que «no llegue a minutos», recuerda la doctora. Por ello, se recomienda acudir a los servicios de emergencias lo más rápido posible.

 

La primera hora tras la picadura de avispa es vital

Luis Marqués, alergólogo del Hospital Santa María de Lérida, afirma que la primera hora tras la picadura de avispa, autóctona o asiática, es vital. El facultativo apunta que el 80% de los alérgicos mueren en ese primer período de tiempo si no son atendidos por especialistas. «Cuanto antes se muestren los síntomas de la reacción alérgica, más rápido puede ocurrir el proceso de la muerte», ha dicho el doctor. También ha querido aclarar que «no existen remedios caseros» para frenar la reacción de una picadura de avispa.