Muere un hombre de 72 años por listeriosis en Sevilla

Es el tercer caso en España y el segundo provocado por el brote de carne mechada contaminada en Andalucía
Muere otra personas afectadas por listeriosis en Sevilla | Cedida

 

Tercera muerte por listeriosis en España y segunda causada por el brote de carne mechada «La Mechá» contaminada con la bacteria ‘Listeria monocytogenes’. Así lo ha anunciado José Miguel Cisneros, portavoz de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, quien ha explicado que ha fallecido un hombre de 72 años.

186 afectados, 99 ingresados, 31 embarazadas

Según ha detallado Cisneros, el hombre tenía cáncer de páncreas metastásico en fase terminal y ha fallecido tras contraer listeriosis. Además, también ha anunciado durante la rueda de prensa que ha aumentado el número de afectados por este brote y actualmente son 186 personas afectadas99 de ellas se encuentran hospitalizadas y 31 son mujeres embarazadas. Aunque ha matizado que habrá «una breve caída» de casos durante la próxima semana, pues se termina el periodo de incubación.

Este hombre es la tercera víctima mortal debido a la listeriosis en España, aunque la segunda en relación con el brote de carne mechada contaminada, pues la Dirección General de Salud Pública aseguró que el caso de Torrelavega en Cantabria no guarda relación con el brote originado en Andalucía. Mientras que la primera víctima sí está relacionada y fue una mujer de 90 años que se encontraba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío. Sin olvidar a las dos mujeres embarazadas que sufrieron sendos abortos debido a la presencia de listeria en sus placentas.

Cisneros también ha explicado que los análisis preliminares confirmarían la hipótesis de que este brote se produjo por contaminación de los alimentos en mechadoras de la empresa Magrudis SL, en Sevilla. Y, en una entrevista con ‘Onda Cero’, detalló que el origen de la contaminación por listeria se encontraría, «lo más probable», «en la zona de producción y manipulación de la carne».

Comentarios