ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Muere atropellado otro lince ibérico en las carreteras andaluzas

El accidente se produjo en la A-49 en Pilas, Sevilla, y es el duodécimo ejemplar de esta especie en grave peligro de extinción que fallece por culpa del hombre este año en Andalucía
El lince ibérico se encuentra en grave peligro de extinción | EuropaPress

 

Este pasado miércoles fue atropellado otro lince ibérico en las carreteras andaluzas. Según informan los Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa Life+Iberlince, el cadáver del animal fue encontrado en el kilómetro 31 de la A-49 a la altura del municipio de Pilas, en Sevilla.

El ejemplar fallecido es el de una hembra de lince ibérico radiomarcada que se ha convertido en el duodécimo animal de esta especie en grave peligro de extinción en morir atropellado en las carreteras de Andalucía este año. El cuerpo del lince muerto ya ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia para determinar las causas de la muerte.

12 atropellos mortales de lince ibérico este año

Con este nuevo suceso, ya son 12 los linces ibéricos muertos atropellados en las carreteras andaluzas este 2018, hecho muy grave teniendo en cuenta el extremo peligro de extinción de esta especie. El ultimo caso tuvo lugar en la JH-5002, la carretera de La Lancha en Andújar, en Jaén.

También se encontraron cadáveres de lince ibérico en la A-312 en Vilches y en la CO-3103 en Córdoba. En el primer caso, se trataba de una hembra de dos años radiomarcada, mientras que en Córdoba la víctima fue un cachorro macho.

Otro atropello aún más anterior fue en la carretera A-421 a su paso por el municipio de Adamuz, en la provincia de Córdoba, donde un ejemplar muerto fue hallado por un particular.

 

El programa Life-Iberlince ha conseguido aumentar el número de ejemplares de esta especie | Arxiu

 

El lince ibérico, una especie en peligro de extinción

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo actualmente. Su población se ha visto drásticamente reducida en los últimos 20 años y se pasó de los 1.200 ejemplares a principios de los años 90 a los 150 en 2001.

Por esta razón, se puso en marcha el programa Life+Iberlince de recuperación de esta especie, consistente en la reproducción en cautividad y puesta en libertad posterior. Un programa que ha recibido los elogios de las instituciones europeas y que ha conseguido aumentar la población del lince ibérico en casi 500 ejemplares actualmente.