El perfil de los ocho mineros del grupo de salvamento que trabajan en el rescate de Julen

Os mostramos los perfiles de los mineros, con Sergio Tuñón al frente del operativo
Imagen de los mineros cuando se dirigían al interior del túnel | EFE

 

Mucho se está hablando de los mineros de la Brigada de Asturias, un grupo de profesionales que basa su trabajo en el rescate de vidas en lugares inhóspitos.

Hoy, desgraciadamente, se encuentran bajo el foco de atención de todo un país, y de otros que han enviado medios para cubrir el rescate de Julen. Todos están pendientes de ellos, pues son los responsables de llegar hasta el menor tras muchos días de trabajos a contrarreloj.

Por desgracia ya han tenido que pasar por situaciones penosas en el pasado, como hace un año y medio aproximadamente, cuando una parte del operativo de mineros que está trabajando en Totalán, entró en la cueva La Torca de Vizcaya, buscando a un espeleólogo accidentado.

Los mineros, al descubierto

Los mineros aparecen ataviados con la indumentaria que suelen utilizar en estas operaciones | Canal Sur

 

Aquí os mostramos el perfil de los mineros, los héroes anónimos de tantas familias que han tenido a sus seres queridos envueltos en situaciones de máxima tensión:

Sergio Tuñón

Desde 2012 al frente de la brigada. Ingeniero de Minas que lleva a sus espaldas varias misiones de rescate. Es muy consciente de los riesgos que están corriendo, aunque a pesar de ser el ingeniero jefe, consulta todas las decisiones con el grupo.

Lázaro Alves Gutiérrez

Portugués de nacimiento, Lázaro reside en España. Tiene un  pasado muy ligado a las minas, pues su padre fue uno de los fallecidos en el accidente de Nicolasa, hace 24 años. Sus motivos para haber dirigido su vida a esta profesión superan por mucho los motivos laborales, son totalmente personales.

Antonio Ortega

Se trata de un punto clave en la dirección del rescate. El padre de Antonio fue actuario en la Dirección General de Minas. A pesar de ser el último en incorporarse al grupo, la presencia de este ingeniero técnico es crucial para el éxito de la operación.

José Antonio Huerta

José Antonio proviene de Laviana, Asturtias. Es una de las últimas incorporaciones a la brigada de salvamento. El hecho de ser padre de dos niños le da más tesón para continuar al máximo de sus posibilidades con los trabajos.

Maudillo Suárez

También de Laviana, como José Antonio. Lleva una década prácticamente con el grupo de salvamento. Tiene una contrastada experiencia en operaciones de rescate. Un pilar fundamental.

Jesús Fernández Prado

Lleva más de diez años de experiencia a sus espaldas. Jesús es uno de los más veteranos y un gran especialista minero. Su gran experiencia es un grado muy valioso para la operación. No se pueden permitir fallos.

Adrián Villaroel

A pesar uno de los miembros más jóvenes del grupo, Adrián cuenta con la confianza de todo el operativo. La función de Adrián dista mucho de la de aprender, sino que aporta y mucho, el tesón es fundamental.

Rubén García Ares

Es uno de los miembros más jóvenes del operativo de rescate. Es de la comarca de Nalón y tiene una hija pequeña con su mujer. Cuando salió por la puerta se prometió no volver sin haber sacado a Julen de pozo.

Todos y cada uno de los mineros están en el operativo por sus méritos y por lo que pueden aportar en una situación de este calibre. Se debe tener en cuenta la presión con la que se está llevando a cabo todo el operativo.  Las tareas son titánicas y el terreno no ha sido el más moldeable para llevar a cabo la operación, aun así, nunca han dejado a ningún compañero en las minas, y no va a ser esta una excepción.

Comentarios