El mal tiempo podría dificultar el rescate de Julen

Se espera que las labores de rescate puedan alargarse entre 24 y 48 horas más | A partir del sábado, se esperan precipitaciones en la provincia de Málaga
La empresa sueca cuenta con el logro de haber rescatado a los mineros chilenos en 2010 | Sptab.com

 

El rescate del pequeño Julen está creando mucha expectación en toda la sociedad española. Actualmente se ha dado prioridad a la construcción de un túnel vertical, paralelo al que se encuentra el pequeño, que permita acceder hasta él.

El problema es que se prevé que las labores de rescate puedan alargarse todavía varíos días, al menos hasta 48 horas, algo que podría complicarse todavía más si se cumplen las previsiones meteorológicas para las próximas horas.

ATENCIÓN: Te mandamos todas las últimas horas del caso Julen, operativo de rescate, declaraciones de los padres e investigación de la Guardia Civil, gratis al móvil.  Haz clic aquí para mantenerte informado al minuto

 

Integrantes del operativo de rescate para salvar a Julen | EspañaDiario

 

Se prevén precipitaciones en Málaga a partir del sábado

La situación de lluvias previstas para este fin de semana por la AEMET podría obligar a acelerar la operación de rescate para prevenir un supuesto ascenso del nivel del agua del pozo, donde el niño lleva desde el pasado domingo atrapado.

Hasta la tarde del sábado, es decir, con un margen de unas 48 horas todavía, las tareas pueden seguir sin miedo a la lluvia porque no se esperan precipitaciones esta jornada de jueves y el viernes. Pero si las tareas de rescate continúan más allá de ese límite de tiempo, la situación podría cambiar.

 

La previsión de los modelos baila bastante en cuanto a las acumulaciones de lluvias para el sábado. El modelo europeo que usa AEMET indica lluvias menores a los 10 litros en total ese día en la zona de Totalán (Málaga) porque no prevé ninguna probabilidad de mayor precipitación, aunque otros modelos señalan que las precipitaciones llegarían a primeras horas del sábado con más intensidad.

 

Mapa de la probabilidad de lluvias en la península entre los 10 y los 20 litros para este sábado | AEMET

 

Una borrasca atlántica bastante activa

El causante de este alboroto es una borrasca activa que cruzará la península de noroeste a sureste durante el sábado y domingo. Según los modelos meteorológicos, el frente de lluvias y nevadas llegará con actividad a Andalucía y la provincia de Málaga, que al ser un área zona muy montañosa, no sería extraño que la fuerza de las lluvias se reactivase en la zona del trágico accidente.

Sí que parece que está claro que no lloverá abundantemente, no se esperan aguaceros en Málaga, pero si el rescate del niño no se ha completado entre hoy y el sábado por la mañana, la lluvia complicará las tareas de perforación y extracción de Julen.

Los chubascos continuarían el domingo, muy locales y quizás intensos, enganchadas en las montañas béticas, con nieve por encima los 1.400 metros de altitud. El tiempo corre en contra de los bomberos y del pequeño Julen.