ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Junta de Andalucía afrontará el coste del rescate de Julen en su totalidad

El rescate duró trece días de trabajos ininterrumpidos
En la imagen se aprecia el trabajo de ingeniería que se llegó a realizar para extraer a Julen del pozo | España Diario

 

Será la Junta de Andalucía la que asuma el coste completo del rescate de Julen, el menor de dos años y medio que falleció al caer por el pozo de Totalán, Málaga.

De esta manera, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del gobierno andaluz reconocía que «el ejecutivo de España ha manifestado que no puede pagarlo o que no tiene la competencia».

«Nosotros, como máximos responsables de las emergencias en Andalucía, aunque el Gobierno fue el que estuvo al frente del rescate, vamos a asumir el coste. Ni mucho menos vamos a hacer una problemática con esto». Así, ha sentenciado que «lo asumimos como una competencia propia».

13 días de trabajos ininterrumpidos

El rescate se inició el 13 de enero y finalizó el 26. En él participaron muchísimos profesionales para combatir las adversidades que representaba el terreno.

Los equipos de rescate trabajaron de manera ininterrumpida durante 13 días | España Diario

 

Más de 300 personas ayudaron o prestaron su ayuda de manera absolutamente coordinada. Entre los dispositivos desplazados al pozo de Totalán están la brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias), Bomberos del Consorcio Provincial y de Málaga capital, la Guardia Civil e ingenieros de Caminos y Minas, coordinados a su vez por los responsables de sus colegios de Málaga.

No debemos olvidar ni obviar el Trabajo realizado por geólogos, maquinistas, topógrafos, técnicos de obras y carreteras de la Diputación de Málaga. Así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el 112, psicólogos y técnicos de Protección Civil.

Los padres de Julen afirman que «en esta tragedia no hay culpables»

La investigación sobre el caso Julen continúa su curso y el próximo 22 de febrero el Tribunal ha llamado a declarar al propietario de la finca de Totalán y primo del padre de Julen, David Serrano. Además, también han pedido a otra docena de personas también  que declaren como testigos del trágico suceso ocurrido el pasado 13 de enero en Totalán, Málaga.

Desde ‘Ya es mediodía’ de Telecinco han compartido en exclusiva lo que realmente piensan los padres del pequeño Julen respecto a la pérdida de su hijo. El periodista José Araque estuvo desde el primer día cubriendo la información en Totalán y ha creado una «relación» con la familia tras tanto tiempo cerca de ellos. Ahora ha podido hablar con los padres del pequeño quienes han asegurado que «David sigue siendo de la familia».