El juez procesa al 'Cuco' y su madre por falso testimonio durante el juicio de Marta del Castillo

El juez sospecha que la madre y el hijo, además del padre que falleció, mintieron de manera voluntaria en sus declaraciones durante el juicio del asesinato de hace 10 años
'El Cuco' en una imagen cuando hizo una entrevista para el Programa de Ana Rosa | Telecinco

 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' —condenado años atrás a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo—, y su madre, Rosalía G.M. por su participación en un delito de falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 en la Audiencia Provincial por el mencionado crimen.

Las sospechas del juez

En un auto, con fecha de 11 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor Carlos Mahón decreta el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal de la pareja de la madre, Ángel Manuel R.C., por su fallecimiento, reservando a los perjudicados las acciones civiles que les pudieran asistir.

Además, acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por los padres de Marta del Castillo para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulado o el sobreseimiento de la causa.

En los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor señala que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados —Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García—, «todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor».

Tras 10 años, sigue sin saberse dónde está el cuerpo

Imagen en la que aparecen Antonio del Castillo, Marta y Miguel Carcaño, asesino confeso de la menor | España Diario

 

10 años se cumplieron del asesinato de Marta del Castillo el pasado 24 de enero, la cual entonces tenía 17 años.

El juicio celebrado sobre el caso estuvo absolutamente marcado por la ausencia del cuerpo de la fallecida. Durante toda la investigación el asesino confeso de Marta, su entonces novio Miguel Carcaño, de 19 años, ha cambiado varias veces su declaración, pero siempre ha negado conocer el paradero del cuerpo de Marta.

Así, Miguel Carcaño fue condenado en 2012 a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo. Además, también debe pagar numerosas indemnizaciones y un año más y tres meses de prisión por el dolor infringido a la familia de la víctima.

A pesar de ello, fueron absueltos todos los sospechosos de un crimen de violación.

Comentarios