Juanma Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía

Se convierte así en el primer presidente de la Junta que no es del PSOE
Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía | EFE / Jose Manuel Vidal

 

Juanma Moreno ha sido investido este miércoles presidente de la Junta de Andalucía para la Legislatura XI. Como ya se había anunciado, en la segunda sesión de investidura celebrada este 16 de enero, el cadidato del PP ha contado con los apoyos de Ciudadanos y Vox para conseguir la mayoría absoluta superando por 4 los 55 diputados necesarios.

De esta forma se ha convertido en el séptimo presidente de la Junta de Andalucía y el primero perteneciente al Partido Popular. De hecho, se trata de la primera vez que el presidente de la Junta no pertenece al PSOE, y es que los socialistas habían gobernado en la comunidad durante 36 años de manera ininterrumpida.

 

Juanma Moreno asegura que «el cambio ha llegado a Andalucía»

Durante su intervención en el debate de Investidura, en la primera sesión celebrada el martes, Moreno ya aseguró que con su llega a la presidencia de la Junta llega también el momento del cambio: «El nuevo Gobierno de cambio obliga al diálogo sin cordones sanitarios», aseguró.

Precisamente por ello, ha pedido a los partidos que asuman lo sucedido con «respeto institucional» y los ha acusado, sin especificar a quien, de «desestabilizar el nuevo gobierno antes incluso de que se conforme». «El cambio que propongo es conciliador», ha asegurado.

El nuevo presidente de la Junta ha dejado claras sus intenciones en su discurso de investidura: «Quiero ser un presidente reformista, y para hacer reformas se necesita tiempo y apoyo suficiente. Y se necesita diálogo. No renuncio a hablar con nadie».

Ha destacado además el hecho de haber sacado del gobierno al PSOE: «La alternancia es propia y consustancial al régimen democrático. Es más, lo fortalece. Es positiva, es deseable y es necesaria».

 

Palabras sobre la violencia de género

«Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven», ha asegurado Moreno.

Juanma Moreno durante su discurso en la primera sesión de la investidura | EFE

 

«El maltrato es una lacra social que debemos erradicar. Y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos. Sumando. Enriqueciendo. Mejorando las leyes. Sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no. Haciendo, en suma, que todas las víctimas estén protegidas», afirmaba también en su discurso de Investidura Juanma Moreno.

Mucha polémica se había generado en torno a este tema, especialmente después de que Vox apoyara la Investidura de Moreno, teniendo en cuenta que una de sus peticiones era la de derogar la ley de violencia de género, la de igualdad y la de LGTBI. 

 

Protestas alrededor del Parlamento

Tanto en la sesión de investidura del martes como en la del miércoles, el Parlamento ha estado rodeado de personas manifestándose. «Se han fomentado escraches en actos institucionales como éste», ha asegurado Moreno. Lo decía en referencia a la movilización feminista producida el martes, con el apoyo del PSOE. Una movilización en los exteriores del Parlamento, y en otras zonas de España.

Durante la jornada del miércoles han sido, sin embargo, miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) los que han rodeado el Parlamento para protestar ante la previsión de «recortes sociales y ataques a derechos».

Comentarios