ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Incidencias en las elecciones de Andalucía 2018

El retraso en la apertura en algunas mesas, los insultos a Susana Díaz o los problemas con las papeletas del PACMA han marcado la jornada
Intensa jornada electoral en Andalucía | Cedida

 

Intensa jornada electoral en Andalucía, marcada por distintos incidentes protagonizados en las provincias de la comunidad. Entre ellos, destacan los retrasos en la apertura de algunos colegios, la tensa situación vivida por Susana Díaz, increpada en Sevilla, y la desaparición de algunas papeletas, entre otros eventos.

Una vez finalizado el horario de votación, y por lo tanto acabadas las posibilidades que sucedan nuevas incidencias, hacemos un repaso para recordar todos los hechos destacables de esta jornada electoral de domingo, 2 de diciembre, en la que dará comienzo la próxima constitución de la Junta.

Cabe recordar que algunos colegios electorales todavía siguen y seguirán abiertos, algunos de ellos hasta pasadas las 22.00 horas de la noche, como consecuencia de los retrasos en su abertura, por lo que no será hasta esa hora cuando empezarán a conocerse los primeros resultados de las elecciones.

 

Ausencia de los miembros de la mesa en Sanlúcar

Uno de los eventos más comentados durante la esperada jornada ha sido el sucedido en Sanlúcar de Barrameda. En la localidad gaditana, el colegio Guadalquivir ha abierto con dos horas de retraso sus puertas a los electores, porque «no se ha presentado ningún miembro de la mesa, ni tampoco los suplentes».

Así lo reconocía la consejera de Justicia e Interior de de Andalucía, Rosa Aguilar, quien además ha admitido que, en el municipio, debido a otra circunstancia anómala, «la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo».

 

Retraso en la apertura de dos mesas de Córdoba

La misma Rosa Aguilar ha añadido que otras dos situaciones inesperadas se han registrado en Córdoba. En la capital provincial, el colegio Concepción Arenal cerrará sus puertas a los electores a las 20.45 horas, en lugar de a las 20.00, porque la mesa ha abierto «con 45 minutos de retraso».

Una situación parecida ha ocurrido en el centro cívico de Lepanto, donde debido a un retraso de 19 minutos en la apertura de la mesa, la misma cerrará a las 20.19 horas, tal como ha explicado la consejera de Justicia e Interior de la Junta, quien no ha entrado en detalles sobre el motivo de los incidentes.

Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno, candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía | Cedida

 

Susana Díaz, increpada en Sevilla

La candidata a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido víctima de una incómoda escena cuando se disponía a ejercer su derecho a voto en el colegio público Alfares, ubicado en el barrio sevillano de Triana, alrededor de las 10.30 horas.

La llegada de la representante de PSOE-A ha sido increpada por apoderados de Vox, quienes no han dudado en recriminar que su partido lleva «40 años robando», mientras con sorna le pedía: «¡Enchúfame!». Finalmente, terminaban la incómoda escena con un sonoro «Susana, se te acabó el chollo».

Esa situación no agradó a los electores que se encontraban en el colegio durante el incidente, que no dudaron en recordar a los apoderados de Vox que «estamos en un colegio». Del mismo modo, el PSOE-A ha anunciado que tomará medidas legales para denunciar los insultos a Susana Díaz por representantes del partido que dirige Santiago Abascal.

 

Problemas con las papeletas de Pacma en Sevilla, Jaén y Cádiz

El Partido Animalista ha sido otro protagonista indirecto de la jornada de elecciones en Andalucía. El PACMA ha recibido el aviso desde primera hora de la fecha que en colegios de Sevilla y Jaén las papeletas del grupo no habían sido colocadas, impidiendo a los votantes contar con todas las alternativas políticas.

Esta no ha sido la única polémica que ha envuelto al Partido Animalista durante la esperada cita. En Jerez de la Frontera, las papeletas del PACMA aparecieron cortadas, por lo que desde el grupo no dudaron en denunciar el boicot sufrido durante el proceso electoral.