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Jornada de servicios mínimos en el Metro de Sevilla durante este jueves para reivindicar sus derechos

Además, una avería provoca un retraso de tres horas en un Alvia Cádiz-Madrid
A pesar de la huelga se mantendrán unos servicios mínimos del 30% | EP

 

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76% por la Junta de Andalucía, está convocada este jueves de nuevo a los paros parciales promovidos en demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, según han informado fuentes del comité de empresa, encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT).

Estos paros parciales están convocados entre las 7.30 y las 9.30 horas y las 19 y las 21 horas de este jueves, toda vez que pesan unos servicios mínimos del 30% en el caso del turno de mañana y del 40% en el caso de la tarde.

En paralelo, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) ha convocado para las 9.30 horas de este jueves al comité de empresa y la dirección del metro, a una reunión de mediación relacionada con el nuevo calendario de paros aprobado por la plantilla.

El nuevo calendario de paros parciales, que se sumaría a los paros promovidos para los jueves de cada semana de modo indefinido, contempla de 6 a 9 y de 18 a 19 horas el 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo.

El metro, otra vez foco de conlifcto

En cuanto al fondo del conflicto, recordemos que la plantilla reclama mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, toda vez que la dirección del metro alega que siempre dispone de un once por ciento de su plantilla «en un turno denominado de reserva, a la espera de un turno en caso de que, por absentismo, no quedase cubierto por la persona que inicialmente lo tuviese asignado».

«Este personal de reserva es suficiente para cubrir el absentismo registrado», asegura la empresa, que avisa de que «no se sostiene esta causa para la convocatoria de huelga» y llama a negociar «un nuevo convenio colectivo» que releve al que expira el 31 de diciembre de este año, pues a su juicio todo derivaría de la necesidad de renovar el convenio.

Juan Lorenzo Vázquez (SITT), presidente del comité de empresa, defiende de su lado que la plena cobertura de las bajas o las excedencias es una reivindicación «de mucho tiempo atrás», señalando que el acuerdo alcanzado en marzo de 2015 para desconvocar la huelga promovida entonces por el comité de empresa para la Semana Santa incluía ya «compromisos» en este aspecto.

Una avería provoca un retraso de tres horas en un Alvia Cádiz-Madrid y otras demoras

Un total de 80 a 190 minutos de retraso en la llegada de los trenes a la capital | España Diario

 

Una avería técnica en el tren Alvia que partió este pasado martes, a las 13,30 horas de la ciudad de Cádiz con destino a Madrid provocó que varios viajeros llegaran con más de tres horas de retraso a la capital y conllevó a que se produjeran otras demoras de menor duración.

Según ha informado una portavoz de Renfe a Europa Press, sobre las 15.15 horas a la altura de Córdoba el referido Alvia, que se trataba de un tren de doble composición para atender la demanda, tuvo que ser desdoblado por una avería técnica que motivó que el primer ramal llegase a Madrid con 80 minutos de retraso y que el segundo lo hiciera con una demora de 190 minutos.

Asimismo, esta incidencia provocó retrasos en cuatro trenes, de los cuales dos tenían como destino la provincia gaditana. Así, el Alvia Madrid-Cádiz de las 18,35 horas llegó a su destino con una hora de retraso y el Media Distancia Sevilla-Cádiz de las 19.45 horas lo hizo con 15 minutos de demora.