ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Investigan el Hospital Vg. del Rocío de Sevilla por la muerte de dos pacientes

Ambos fallecidos fueron sometidos al trasplante de un donante que padecía el Virus Herpes Simple (VHS)
Imagen de especialistas médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla | Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

La muerte de dos pacientes tras recibir un trasplante en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha provocado la apertura de una investigación multidisciplinar por una posible negligencia en el momento de entregar órganos con un paciente transmisor del Virus Herpes Simple (VHS).

Ambos casos fueron denunciados por la Asociación del Defensor del Paciente y recibidos abiertamente por el centro sanitario, que reconoció su intención de colaborar «en todo lo que precise» con la Fiscalía Superior de Andalucía en el correspondiente proceso judicial.

Las víctimas, un menor de 15 años y una joven de 22

En un periodo de tan solo diez días, un menor, de tan solo 15 años, y una joven de apenas 22 años, fallecieron tras recibir sendas operaciones, fechándose esta última del 30 de junio. Desde ese momento, el organismo defensor solicitó a la Justicia «una investigación de oficio más profunda».

Con el objetivo de demostrar su transparencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío informó sobre un tercer paciente que falleció tras ser trasplantado por el mismo donante. Sin embargo, sobre ese caso, se añadió que el fallecido «no superó el trasplante inmediato», siendo circunstancias ajenas a «ese virus».

El Virus Herpes Simple, una enfermedad de escasa mortalidad

En un comunicado emitido por el Hospital Universitario Virgen del Rocío se añaden los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde refieren la «escasa» mortalidad existente a causa del Virus Herpes Simple, teniendo en cuente que casi un 70% de la población menor de 50 años lo padece.

De este modo, desde el centro sanitario justifican que «la determinación analítica para detectar este virus no se encuentra entre las recomendaciones internacionales del Consejo de Europa», así como tampoco reside «en los protocolos nacionales, debido a su alta prevalencia y escasa repercusión».

Diez casos similares en el mundo

Ante la investigación generada por los acontecimientos, el Hospital Universitario Virgen del Rocío también ha aprovechado para referir que «en el mundo solo se han descrito en torno a diez casos de fallecimientos por transmisión de una infección por herpes a pacientes trasplantados».

Señalan que la información es tomada «desde que existen registros de trasplantes», además de ser facilitada tras una «revisión bibliográfica realizada por los profesionales del centro, la Coordinación Autonómica de Transplantes y la propia Organización Nacional de Trasplantes».

Además, en el citado comunicado insisten que «la evolución de los pacientes fue satisfactoria», una vez superados los primeros días de la cirugía aplicada en el hospital. Sin embargo, «desgraciadamente, en ambos casos el VHS se expresó de manera fulminante, con un desenlace fatal».