ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Día invernal, con más lluvias en el norte y este, y siguen los vendavales

Una especie de hormiga que pica a los humanos y puede dejar ciega a tu mascota aparece en Marbella

Las temperaturas altas favorecen su aclimatación
Imagen de archivo de la 'hormiguita de fuego'. | Pxhere

 

Ha sido detectada en la zona de Marbella (Málaga), una pequeña hormiga conocida como ‘hormiguita de fuego’. Esta hormiga procede de América del Sur y causa picaduras molestas a los humanos. Además, puede llegar a dejar ciegos a los animales si les pica en los ojos.

 

La especie mide 1 mm de longitud

Según informaciones que ha hecho públicas este lunes, día 26 de noviembre, el CREAF-UAB (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), se trata de una hormiga que mide 1 milímetro de longitud. El apodo de esta especie se debe a la traducción literal del inglés ‘little fire ant' (pequeña hormiga de fuego), dado que su picadura es pequeña y provoca ardores y picores en la zona afectada.

Hasta la fecha, su presencia sólo ha sido detectada en Marbella, pero según el CREAF su expansión es probable. Han destacado, además, que es la primera vez que se ha detectado una población de esta especie en Europa, población que ocupa aproximadamente unas 6 hectáreas de una urbanización del municipio de la Costa del Sol.

El nombre técnico de la hormiga es ‘Wasmannia auropunctata’ y se trata de una hormiga invasora. El hallazgo de la hormiga se ha publicado en ‘Iberomyrmex’, contando con la participación del CREAF y del investigador Xavier Espadaler, de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). Estos descubrimientos han sido comunicados al consistorio, pero este todavía no se ha pronunciado según Espadaler.

 

El calor, el gran aliado de las 'hormigas de fuego'. | Àngel Galán

 

El desencadenante para descubrir su presencia fue la llamada de una persona a una empresa de control de plagas, alegando que había unas hormigas «muy pequeñas y que pican» en una grieta de un muro de una urbanización de Marbella.

Espadaler ha advertido que «creemos que hay que dedicar esfuerzos a erradicarla, ya que hasta ahora todavía sería posible, pero si se extiende más ya no podremos».

Y añadía que «es tan pequeña que es prácticamente indetectable; tienes que saber que está ahí y buscar bien, si no es imposible ver una hormiga de color pardo y de poco más de un milímetro. Es posible que ya esté en otros lugares y nadie la haya visto».

 

Las temperaturas altas le son favorables

El hábitat favorable para esta especie son las temperaturas altas, que puedan facilitar su expansión. Por eso es común en zonas tropicales de África, islas del Caribe o del Pacífico, entre otras.

«El hecho de que la costa sur de la Península esté tan urbanizada y haya temperaturas altas puede facilitar la expansión de esta hormiga, no lo descartamos en absoluto. Para erradicar esta población habría que hacer tratamientos y dejar de regar los jardines de la urbanización durante dos años», ha afirmado el biólogo.

«No es que ataque a las otras hormigas directamente. Sencillamente es una cuestión de número. Hay tantas hormigas de fuego en una colonia que las otras especies se van porque no hay comida para todas. Es una competencia por la exclusión» ha determinado Espadaler.