Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Esperanza para Julen al descubrirse un hueco de 15 metros en el interior del pozo

Algunos expertos aportan esperanza y buenas noticias para Julen. Además, la llegada de una empresa reafirma dicha sensación
Julen podría acumular hasta cuatro días en el interior del pozo | Cedida

 

Los trabajos para que se haga efectivo el rescate de Julen avanzan, pero de manera lenta. Ya han pasado más de 48 horas de la desaparición del menor y, ayer mismo, 15 de enero, el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que el rescate se podría prolongar hasta 48 horas más.

En uno de los casos óptimos, se tardarían unas 24 horas más en rescatar al pequeño de 2 años de las profundidades del pozo de Totalán (Málaga). Durante la noche anterior, las maquinarias pesadas estuvieron creando los accesos necesarios para el inicio de las excavaciones de un túnel paralelo para poder llegar a Julen.

Esperanza para el rescate

La empresa sueca cuenta con el logro de haber rescatado a los mineros chilenos en 2010 | Sptab.com

 

La empresa sueca Stockholm Precsision Tools ha llegado a la localidad malagueña. La llegada de esta empresa en particular ha sido recibida como un rayo de esperanza, pues fueron ellos los que lograron rescatar, hace unos años, a los 33 mineros de Chile que quedaron sepultados a más de 700 metros bajo tierra.

También han aterrizado ocho técnicos de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias. Su misión es intervenir, de manera manual, en el último tramo del túnel que se está realizando. Así, la actuación de los técnicos tiene el fin de evitar que se produzca un colapso en el pozo en el que se encuentra Julen.

Estas medidas han sido tomadas, según la subdelegada del Gobierno de Málaga, bajo tres premisas. La primera es salvaguardar a toda costa la seguridad e integridad del niño. Al no existir ninguna prueba contratada del fallecimiento de Julen, la búsqueda se especifica con los protocolos a seguir en una persona viva, lo que exige máxima cautela.

Cuando se lleguen a excavar 80 metros, se filtrarán unas cámaras para observar su posición para, inmediatamente después, iniciar su rescate. Las soluciones, por desgracia, «son lentas y el factor tiempo es relevante» aseguró Gámez.

Expertos señalan que Julen puede aguantar hasta 10 días

José Antonio Berrocal se ha dirigido a la prensa para aportar esperanza para Julen | Diario Sur

 

Según José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeología, caer de pie es una de las peores opciones, pero no ha ocultado un rayo de esperanza y de luz, pues aseguró que Julen podría aguantar hasta 10 días dentro del pozo. Esto es debido a que el tapón suele ser permeable y no taponará el paso del aire.

Más buenas noticias todavía

El georradar de la empresa sueca, Stockholm Precision Tools, ha localizado un hueco u oquedad dentro del pozo de unos 15 metros de profundidad. Es un dato absolutamente fundamental para el dispositivo de rescate, a pesar de las dificultades que presenta la situación, tanto anímica como geográfica.

También se descarta, mediante el georradar, que exista agua en el pozo, pues esto hubiera dificultado las posibilidades de supervivencia del pequeño. Las condiciones no son buenas ya que se acumula humedad e inestabilidad en el pozo, pero la ausencia de agua en el fondo es una grandísima noticia.

Hay que recordar que este georradar es uno de los más potentes y exactos del mundo y ya se utilizó para el rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en una mina durante 69 días.

Comentarios