TRISTE NOTICIA

⚫️😢Muere el padre de Ramón García: «Te has ido en paz»

TEMPORAL EN DIRECTO

❄️⛔️ Una veintena de puertos de montaña necesitan cadenas en el Cantábrico y Pirineos

Encuentran el cuerpo sin vida del pequeño Julen

Los primeros indicios apuntan a que el niño murió por la caída al pozo, aunque la autopsia revelará la fecha y causa exactas de su fallecimiento
El rescate del pequeño Julen ha durado más de una semana de trabajos | Cedida

 

Después de días de intenso trabajo, el pequeño Julen, de tan solo dos años, ha sido hallado en el pozo de Totalán, en Málaga, sin vida.

A pesar de que a partir de ahora serán los forenses los encargados de dar más detalles sobre la fecha y la causa de la muerte del pequeño, tal y como ha avanzado La Sexta, los primeros indicios a que Julen habría muerto como consecuencia de la misma caída.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado hoy que el cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, altura hasta la cual el pozo presentaba un relleno de tierra.

Así lo ha avanzado este sábado el delegado del Gobierno que ha señalado que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue «rápida y libre» hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño.

 

Casi dos semanas de búsqueda

El rescate ha llevado casi dos semanas, tiempo en el cual los equipos de trabajo se han encontrado diversas dificultades y contratiempos que ha retrasado los trabajos, como por ejemplo, problemas con el terreno y las rocas encontradas durante la perforación, dificultades para subir las tuneladoras a lo alto de la montaña y dificultades meteorológicas.

Hay que recordar que el pozo tenía unos 21 centímetros de diámetro y se calcula que unos 100 metros de profundidad.

El pozo por el que cayó el pequeño Julen tenía únicamente 21 centímetros de diámetro | EspañaDiario.es

 

Desde que el pequeño se cayó al pozo, el pasado domingo 13 de enero, su caso se ha vuelto mediático y ha estado seguido de cerca tanto por medios nacionales como internacionales.


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

Durante este tiempo se ha ido revelando ciertas incógnitas que rodeaban el caso, como porqué la familia no vigilaba el niño, porqué el pozo, que era ilegal, no estaba debidamente tapado y señalizado o si el niño se encuentra realmente en el pozo, como ya confirmó un pelo encontrado durante el rescate.

Durante los trabajos de rescate se han tenido que considerar diversas posibilidades, que se han ido desenvolviendo al largo de la semana: la perforación de un túnel en diagonal, que finalmente quedó parado, y también de otro en paralelo, en el cual se acabaron centrando los esfuerzos, para llegar hasta el pequeño y que finalizan con una conexión manual en horizontal hasta el pozo.

 

Duro trabajo de los mineros de Asturias

Sin duda una de las partes más importantes del gran operativo de rescate ha sido el trabajo de los mineros. Los ocho mineros de la Brigada de Salvamento de Asturias ha tenido que excavar sin cesar la galería horizontal para llegar hasta el pequeño. Unos 4 metros de excavación completamente a mano en la que también se han encontrado con dificultades.

De hecho, para poder llegar hasta el niño, los mineros han necesitado de la ayuda de la Guardia Civil, que ha realizado en el interior de la galería varias microvoladuras en zonas en las que el terreno estaba demasiado duro.

Comentarios