Cuatro empresarios detenidos por intentar ocultar la muerte de un trabajador en su empresa, Cádiz

Los hechos pasaron en julio de 2018 y el trabajador tenía 42 años
La Guardia Civil ha colaborado con Inspección de Trabajo para aclarar el caso | España Diario

 

La Guardia Civil ha detenido a cuatro empresarios gaditanos por su presunta autoría en un delito de homicidio imprudente y otro contra los derechos de los trabajadores. Estas acusaciones tienen como pretexto el fallecimiento de un operario de 42 años, al cual le quitaron la ropa de trabajo que llevaba puesta en el momento del accidente laboral que acabó con su vida antes de llevarlo al hospital. Los hechos pasaron en julio de 2018.

La Guardia Civil ha informado que, tras haber sufrido el accidente, el trabajador fue despojado de la ropa de la empresa y «le pusieron ropa de calle antes de llevarlo a ser atendido».

Se abre la investigación

La investigación tuvo su inicio en enero de 2019. Agentes de la policía Judicial de la Guardia Civil de Chiclana (Cádiz) recibió el aviso de requerimiento del Juzgado Mixto número 4 de Chiclana para iniciar una investigación en cooperación con Inspección de Trabajo por la muerte del trabajador en julio de 2018.

El fallecimiento del trabajador había tenido lugar en las instalaciones de una empresa dedicada al montaje y la instalación de elementos decorativos en ferias y eventos de todo el territorio nacional.

En la investigación se tuvieron en cuenta los hechos denunciados en octubre de 2018 por parte de la familia del fallecido ante Inspección de Trabajo. También incluyeron la toma de testificales, una Inspección Técnico Ocular y visitas e inspecciones en la empresa.

Tras las primeras investigaciones, se dieron cuenta de que la empresa no tenía todas las medidas de seguridad al día, además corroboraron que la gran mayoría de trabajadores se encontraban con situaciones irregulares ante la Seguridad Social. «Habida cuenta del desprecio que los responsables de la empresa demostraban en cuanto a la normativa vigente en materia de urbanismo y riesgos laborales», explica la Guardia Civil.

Los hechos

Tras una primera inrtervención fue trasladado a otro centro médico, en el que falleció horas después | España Diario

 

Se determinó que el trabajador había sufrido un accidente laboral en horario de la empresa mientras se encontraba en las instalaciones. Quedó atrapado en el mecanismo elevador de la carga de un vehículo fenwich y fue trasladado en un vehículo particular, aun en vida, a un centro médico de Chiclana.

Antes de trasladarlo, los responsables de la empresa le quitaron la ropa de la compañía y le pusieron ropa de calle, para «no despertar sospechas y evitar así responsabilidades».

Al llegar al centro médico, las explicaciones que dieron es que el herido había sufrido una caída fortuita. Así, tras su traslado a un centro médico más técnico acabó falleciendo. Los doctores decretaron muerte accidental.

El hecho de que se decretara muerte accidental tiene muchas consecuencias. La compañera del trabajador fallecido y sus dos hijos recibieron una pensión de orfandad y de viudedad, pero que eran bajísimas al haberse decretado esa muerte accidental. Prácticamente con esas pensiones quedaban en la calle, la mujer y los dos hijos. Además, a benemérita añadió que «se debió a una nula formación en el manejo de la maquinaria».

Aseguran los investigadores que había «carencia absoluta de prendas de protección personal, Planes de Seguridad o Planes de Evacuación y mostrando un desprecio manifiesto en materia de prevención en riesgos laborales, así como ausencia de afiliación a la Seguridad Social de los empleados, incluido en fallecido».

Juicio a los empresarios

Por estos motivos, los cuatro empresarios han sido detenidos y puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 de Chiclana de la Frontera. Los delitos por los que se les juzga son de presunto homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.

Tras terminar la investigación, las pensiones otorgadas a la mujer y a los hijos del fallecido han quedado actualizadas y regularizadas como legalmente les pertenece.