Edgaras, el lituano que ganó 16 millones cultivando marihuana en España

El chico comenzó sus plantaciones junto a un grupo de lituanos en Níjar, Almería, y se expandieron por España más tarde
Imagen de Edgaras, uno de los cabecillas del grupo | El Español

 

Edgaras, Laimis, Darius y Donatas llegaron a España en 2017 con la intención de cultivar marihuana en algún terreno agrícola de Almería. Venían de Lituania y rápidamente comenzaron a negociar con un agricultor de 52 años de Níjar que se vio cautivado por la idea del dinero rápido, José.

Así empezó la red internacional que los cuatro lituanos acabaron creando, según publica ‘El Español’. La iniciaron en Almería pero se extendieron al poco tiempo a Murcia y Alicante consiguieron clientes no solo de España, sino también de Holanda, Bélgica y Alemania. Con todo ello llegaron a ganar unos 16 millones de euros.

En la finca de Níjar contaban con cuatro invernaderos que ocupaban más de 60.000 metros cuadrados, en ellos tenían plantaciones de hasta 22.000 plantas. Fue precisamente eso lo que destapó el negocio, la gran cantidad de plantas que tenían y el fuerte olor que desprendían.

La Guardia Civil inició una operación y se descubrió la plantación de Níjar pero tardaron dos años en encontrar a los cuatro lituanos puesto que no residían es España. Pasaban dos o tres días en el país, pero su residencia habitual estaba  en Lituania.

«Comenzaron con grandes plantaciones y tras la intervención que desarrollamos en Almería cambiaron su ‘modus operandi’: pasaron a varios invernaderos, de tamaño más pequeño», asegura el capitán y jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería, José María Zalvide.

Imagen de la plantación de marihuana | Guardia Civil

 

Edgaras, uno de los cabecillas del grupo

Sobre uno de los jefes, Edgaras, se sabe que estudió en la Escuela de Negocios de Turismo y Comercio de Vilnius. Según su perfil de Facebook los coches de alta gama y las armas eran dos de sus aficiones.

De hecho, en sus redes sociales aparece una fotografía suya en la que se encuentra sosteniendo un arma que parece un AK-47, un fusil de asalto soviético. Hay que tener en cuenta que se trataba de una organización bastante peligrosa, uno de sus integrantes, por ejemplo, atropelló a un teniente del cuartel de la Guardia Civil de Níjar.

Lo hizo para poder escapar de la policía cuando descubrieron algunas plantaciones de marihuana, se subió a un vehículo y atropelló al agente para poder escapar,  aunque finalmente, acabó siendo interceptado.

Los cabecillas, en la cárcel

Después  de realizar dos fases diferentes de la operación policial, un total de diez ciudadanos de Lituania y el agricultor de Níjar, fueron detenidos. Los cuatro creadores de la red internacional, Edgaras, Laimis, Darius y Donatas, ya han ingresado en prisión y no se descarta que en el futuro se puedan realizar nuevos arrestos.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios