ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los corrimientos de tierra podrían alargar hasta cuatro días el rescate de Julen

El segundo túnel de acceso vertical, paralelo al de Julen, multiplica las opciones de éxito de su rescate, pero el tiempo corre y se prevé mal tiempo en los próximos días
Imagen de una de las tuneladoras | España Diario

 

El rescate de Julen en Totalan (Málaga) sigue encontrando complicaciones. Las nuevas estrategias, las cuales iban a acelerar el acceso al menor, han sufrido varios reveses a lo largo de la noche, con lo que se observan dificultades en el horizonte del rescate.

La estrategia de la excavación de un túnel vertical sigue con las previsiones establecidas, pero la opción de la galería horizontal ha provocado una serie de corrimientos de tierra que han ralentizado la operación.

A lo largo de esta noche, los expertos se han percatado que la montaña se resquebraja, con lo que se provocan los corrimientos de tierra, lo que dificulta aun más, si cabe, el rescate de Julen.

Los últimos cálculos anuncian que hasta dentro de un plazo de dos a cuatro días no sería posible acceder al pequeño a través de la vía de acceso horizontal. Los técnicos trabajan todo lo rápido que pueden, pero se debe tener en cuenta que en una semana están realizando maniobras para las que se requeriría un mes.

Tras observar las dificultades que se añaden al plan de evacuación horizontal, se han vuelto a priorizar los trabajos en el túnel vertical, un pozo paralelo al que ha caído Julen.

El segundo túnel vertical multiplica las posibilidades de éxito

Los trabajos para el rescate de Julen se han intensificado en las últimas horas | España Diario

 

Según Juan López Escobar, Delegado del Colegio de Ingenieros y Minas, un segundo túnel paralelo al de Julen se ha iniciado, de esta manera se pretenden multiplicar las posibilidades de encontrarlo lo antes posible.

El tiempo corre en contra, así que esperan llegar a los 30 metros de profundidad respecto a la boca del túnel. La perforadora debe trabajar para llegar a los 50 metros. Allí, el equipo de Salvamento de Minas, venido desde Asturias, cavarían cuatro metros más y de esta manera se alcanzarían los 80 metros de profundidad, a los que se calcula que se encuentra Julen. Los técnicos piensas que hay esperanza.

Se prevén precipitaciones en Málaga a partir del sábado

La situación de lluvias previstas para este fin de semana por la AEMET podría obligar a acelerar la operación de rescate para prevenir un supuesto ascenso del nivel del agua del pozo, donde el niño lleva desde el pasado domingo atrapado.

Hasta la tarde del sábado, es decir, con un margen de unas 48 horas todavía, las tareas pueden seguir sin miedo a la lluvia porque no se esperan precipitaciones esta jornada de jueves y el viernes. Pero si las tareas de rescate continúan más allá de ese límite de tiempo, la situación podría cambiar.