Dos detenidos por robar en el campo y causar lesiones a un guarda rural en Huelva

Se hallaron en la zona de carga del vehículo que utilizaron 640 kilos de melones robados
Imagen de un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local | Guardia Civil

 

La Guardia Civil con la colaboración de Policía Nacional y Policía Local de Hinojos (Huelva) han detenido a varones de 44 y 35 años de edad por los delitos de robo con fuerza en las cosas en un terreno agrícola del municipio onubense de Villalba del Alcor, contra la seguridad del tráfico, lesiones a un guarda rural y daños.

Los hechos, según ha informado en una nota de prensa el Instituto Armado, se produjeron a inicios del mes de septiembre del pasado año, siendo finalizadas las investigaciones el pasado martes con la detención del segundo autor de los delitos, dentro del marco de la lucha que llevan los equipos ROCA contra los delitos e infracciones cometidos en el campo.

Robaron frutas y verduras de una zona de siembra

Sobre las 15,00 horas, un guarda rural del Ayuntamiento de la Palma del Condado tuvo conocimiento de que una furgoneta de grandes dimensiones se adentraba por un camino de tierra hacia una zona de fincas de la localidad de Villalba del Alcor, esquivando los cables de acero enganchados en póster metálicos que impedía el acceso de vehículos a la zona agrícola.

El testigo observó como paraban el vehículo en una zona de siembra de melones, comenzando los ocupantes a almacenar el fruto en la zona de carga de la furgoneta, abandonado a gran velocidad el lugar y fracturando los cables de acero de seguridad que encontraban a su paso por los caminos.

Entonces el guarda rural decidió iniciar un seguimiento en su vehículo, poniendo en conocimiento el camino que iba tomando los autores a través del teléfono 062 de la central operativa de Coordinación de la Guardia Civil, siendo interceptada por una patrulla de Policía Local en el término municipal de Hinojos.

El conductor de la furgoneta, al tener en la zona delantera a la patrulla y en la parte trasera al vehículo del guarda de la finca y verse atrapado, decidió realizar una maniobra evasiva impactando de forma violenta con el vehículo del guarda «al parecer de forma intencionada», inmovilizando el turismo por los daños y así asegurándose la huída, produciendo lesiones al guarda.

La furgoneta continuó la huida por un cortafuegos con el seguimiento de patrullas de Guardia Civil y Policía Local. Finalmente el vehículo huido quedó atascado en la arena, continuando con la huida a pie haciendo caso omiso a las señales de los agentes por una zona de espesa vegetación. Tras inspeccionar la furgoneta, se hallaron en la zona de carga 640 kilos de melones siendo devueltos a su legítimo propietario.

El guarda rural se hizo una lesión cervical

Las investigaciones se centraron en la localización de los autores, que tras valorar las pruebas recogidas en la zona así como los datos identificativos, se procedió a la detención de uno de ellos a mediados del mes de diciembre por la Policía Nacional en Huelva capital tras la información aportada por los investigadores, realizándose la segunda detención el pasado día 19 de febrero por agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil.

El guarda rural lesionado en la colisión fue atendido en el Centro de Salud de la Palma del Condado con resultado de una lesión cervical de carácter leve.

Las diligencias instruidas y los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, no descartándose futuras detenciones.