Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La búsqueda de Gabriel costó más de 200.000 euros como mínimo

Durante 12 días se movilizaron 1.500 profesionales de seguridad, las unidades de emergencias y a 2.600 voluntarios
Agentes de la Guardia Civil testifican en el juicio contra Ana Julia Quezada por la muerte violenta de Gabriel Cruz | Europa Press

 

La primera semana de la vista oral con tribunal de jurado por el asesinato de Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada en febrero de 2018 en la finca de Rodalquilar (Níjar, Almería) ha concluido este viernes con la declaración de catorce agentes de la Guardia Civil entre los que figura el coronel jefe de la Comandancia de Almería cuando se perpetró el crimen.

Más de 200.000 euros, como «mínimo»

Ha sido precisamente este último, Arturo Prieto Bozec, quien ha confirmado el coste «mínimo» de la búsqueda del niño de ocho años. Durante doce días se activó un dispositivo de búsqueda en el que se movilizaron 1.500 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las unidades de emergencias y a 2.600 voluntarios. En concreto, las labores giraron en torno a 40 zonas y se extendieron a unos 400 puntos «especiales» como balsas y pozos.

Ana Julia Quezada a la llegada a la Audiencia Provincial de Almería, para el juicio por la muerte de Gabriel Cruz | Europa Press

 

Todo ello habría costado, como mínimo y calculado en base al coste del personal con menor graduación, unos 200.203,28 euros en los cuales también estarían incluidos los gastos de alojamiento y manutención. Además, también se han tenido en cuenta las indemnizaciones por servicios y el combustible consumido por los vehículos, excepto su uso y mantenimiento, junto a todo lo gastado por los helicópteros, incluyendo esta vez uso, mantenimiento y combustible, así como el de dos embarcaciones utilizadas. Y también todos los gastos de perreras y cuadras para todos los animales que participaron.

Bozec ha explicado que el dispositivo de búsqueda de Gabriel supuso la «implicación de un montón de unidades diferentes, con circunstancias de búsqueda, el hecho de ser un niño y tener movimientos más imprevisibles, implica más personal, más tiempo implica más personal también». Sin embargo, no se ha tenido en cuenta el lucro cesante o posible pérdida de seguridad en la zona por «enfocar todos los servicios en la búsqueda e investigación en lugar de a servicios de prevención».

Comentarios