ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Confirmados dos casos de dengue en España

Los enfermos habrían coincidido en Cádiz en la época en la que pudieron ser infectados
Imagen de archivo de un mosquito tigre. | Wikipedia

 

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado la existencia de dos casos de infección por virus dengue en España.

Así, de esta manera, el Ministerio de Sanidad, a través del citado instituto, ha reconocido la existencia de esta enfermedad en dos adultos residentes en España que no habían viajado a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas.

Según asegura Sanidad, estos dos casos fueron confirmados el pasado 4 de octubre, y todavía existiría un tercer caso más, el de una mujer adulta, que tiene síntomas compatibles con la enfermedad pero que estaría por confirmar. Las tres personas enfermas con este virus exótico iniciaron los síntomas característicos de la enfermedad en la segunda quincena de agosto. La evolución de los tres casos fue favorable y en la actualidad, presentan un buen estado de salud.

 

Los dos primeros infectados son personas de la misma familia

Las dos personas que han resultado infectadas con el virus dengué, pertenecen a la misma familia, y coincidieron juntos en las zonas de Cádiz y de Murcia durante el tiempo que podrían haber adquirido la infección.

De las tres personas infectadas, dos de ellas residen normalmente en la Región de Murcia y el otro en Madrid.

 

En qué consiste el dengué

El dengue es una enfermedad que está producida por un virus y que se transmite mediante la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad no se transmite de persona a persona. El único insecto que en España puede transmitir este tipo de dolencia es el mosquito tigre, muy común ya en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

En Italia o Francia, países cercanos al nuestro, también cuentan con la molesta presencia del mosquito tigre y se detectaron de forma esporádica en los últimos años, algunos casos de dengué autóctono. Además también se ha detectado la presencia de otros virus similares que también se transmitirían por la picadura del insecto, como el Chikungunya, ha señalado Sanidad.

 

Una acción coordinada de Sanidad

Una vez se han conocido estos tres casos en España, se han coordinado acciones de respuesta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades afectadas, para investigar los sitios posibles de la exposición y llevar a cabo un estudio entomológico de las zonas donde se ha podido producir la transmisión.

El ministerio también ha querido señalar que debido a lo extendido que se encuentra el mosquito tigre en nuestras tierras, no sería de extrañar que se diera algún caso de dengué autóctono.